MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

CRÓNICA | Estudiantes de GAM, en pie de lucha por mejorar sus escuelas

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* Manifestantes hicieron  cadena humana afuera de la alcaldía para pedir apoyo por con sus demandas

Las escuelas fundadas por el Movimiento Antorchista a lo largo y ancho del país son escuelas progresistas en las que se crea en los niños y jóvenes la conciencia y el deseo de luchar por un mundo mejor.

En la Ciudad de México, desde hace varios años, se fundaron escuelas desde nivel preescolar hasta medio superior. En la alcaldía Gustavo A. Madero, muy particularmente, existen escuelas que han sido semillero de ciudadanos y profesionistas con una visión distinta.

Para lograr la formación de estas instituciones educativas, la tarea no ha sido sencilla y mucho menos un capricho, sino que todas son fruto de la materialización del deseo de formar un México más próspero y exitoso para todos los mexicanos. Antorcha, al darse cuenta de que la educación es el pilar fundamental de toda sociedad progresista, se dio a la tarea de fundar escuelas, a pesar de los obstáculos que ha tenido que sortear.

Desde hace más de diez años, por ejemplo, se logró la construcción de la escuela secundaria Wenceslao Victoria Soto, ubicada en la colonia 6 de Junio, emblemática por ser una de las primeras formadas por esta organización social.

La secundaria, en sus inicios, empezó a funcionar en aulas provisionales con una serie de necesidades apremiantes. Sin embargo, al contar con la confianza de la ciudadanía, mantenía su matrícula porque los padres de familia enviaban a sus hijos a pesar de que sólo contara con aulas de lámina. 

Con el paso del tiempo y gracias a la perseverancia y visión de los líderes antorchistas, se logró, a través de gestiones, un recurso para construir esta escuela, misma que se edificó con gran esfuerzo para convertirse en un pilar fundamental de la educación en Gustavo A. Madero.

Las escuelas preparatorias Lázaro Cárdenas, en sus dos planteles, también han sido un pilar fundamental en la formación de jóvenes con una visión progresista, pues forman ciudadanos con gran deseo de salir adelante y, haciendo valer sus derechos, luchan no sólo por lograr mejores condiciones materiales para sus instituciones, sino para otras. Muchos han sido los estudiantes que han egresado de estas escuelas y han logrado alcanzar sus sueños de convertirse en profesionistas.

La dinámica natural del tiempo y las condiciones de abandono y falta de inversión de recursos por parte de las autoridades han propiciado que estas escuelas presenten deterioro.

En noviembre del año pasado, estudiantes, profesores y padres de familia de estas escuelas se dieron a la tarea de ingresar un pliego de demandas estudiantiles que enarbolaba sentidas necesidades de urgente solución.

Sin embargo, a pesar de las semanas transcurridas, los inconformes no recibieron más que la callada por respuesta. Por eso acudieron en varias ocasiones en comisiones a las oficinas de esta alcaldía sin ser recibidos por ningún funcionario, situación que los orilló a tener que hacer frente a este obstáculo como la organización lo ha enseñado, siempre apegados a la ley.

Ante esto, se acordó acudir a la alcaldía de nuevo, pero ahora con toda la matrícula de estudiantes, en busca del alcalde en turno, Janecarlo Lozano, para solicitarle que resuelva las demandas planteadas.

Dichas demandas corresponden a la construcción de bardas perimetrales con el fin de salvaguardar a los estudiantes y a las propias instituciones, que muchas veces están a merced de la delincuencia; becas para estudiantes; vestuario de danza; computadoras; equipamiento del laboratorio, entre otras, todo esto con el fin de mejorar significativamente la enseñanza y el nivel académico, así como la seguridad para la entrada y salida de los niños y jóvenes.

Los estudiantes de las escuelas mencionadas, así como sus papás y profesores, acudieron a una manifestación que programaron con mucho ánimo, armados de valor y de pancartas en donde se hacía mención de las necesidades apremiantes de estas escuelas.

Los manifestantes se concentraron desde tempranas horas en las afueras de esta alcaldía con mucho entusiasmo, y alrededor de las 10 de la mañana se colocaron en cadena humana a la vista de transeúntes, quienes les brindaron su apoyo por la justeza de sus demandas.

El director de la secundaria Wenceslao Victoria Soto, Ariel Martínez Farías, hizo uso del micrófono para urgir a las autoridades sobre la necesidad de que resuelvan las necesidades de estas escuelas, al referir que las condiciones materiales y de infraestructura son necesarias para lograr que el estudiantado alcance sus metas de lograr un aprendizaje significativo.

Los manifestantes empezaron a corear consignas al ver que ninguno de los funcionarios salía a dar la cara y a ofrecer solución.

Después de esperar más de una hora, una comisión de estudiantes con su director fue recibida en una de las oficinas de gobierno por funcionarios de distintas áreas, quienes revisaron el pliego de demandas y agendaron una cita con personal de esta alcaldía que acudirá a todas las escuelas mencionadas para realizar una serie de recorridos en los que se revisarán los desperfectos y necesidades de obras y servicios faltantes, así como para especificar la solución de los mismos.

Pasado el mediodía, los jóvenes dieron término a esta jornada de lucha con la esperanza de que las autoridades cumplan su palabra y resuelvan las sentidas necesidades de estas escuelas, pues manifiestan que para eso están los puestos de poder, porque quienes están al frente, al final de cuentas, son los administradores de los recursos públicos que se generan a través del pago de nuestros impuestos, los que deben ser regresados al pueblo a través de obras y servicios.

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