CRÓNICA | Poesía, herramienta de transformación del pueblo

“Porque la poesía es la palabra, artísticamente manejada y combinada con otras palabras para hacer o para provocar en el hombre los sentimientos más bellos, las emociones más hondas, los pensamientos más profundos o más elevados”. Con ansias se esperaba la Jornada Nacional de Poesía, que se realizó en todos los estados de la república y en la capital del país tuvo como sede la Unidad Habitacional Aquiles Córdova Morán, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco.

El público asistente a este gran evento llegó al lugar, desde tempranas horas, para ver y apoyar a todos los declamadores, mismos que harían gala de sus conocimientos en esta bella arte, la poesía, cuya práctica ha sido fomentada desde su nacimiento, hace 49 años, entre los mexicanos por el  Movimiento Antorchista.

Por eso, no hay lugar donde Antorcha realice un trabajo que no lleve poesía para enamorar a los habitantes, al maestro, al obrero y al estudiante para que conozca la poesía y la practique.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, más de 30 participantes hicieron su arribo a este recinto, lugar por cierto emblema del Movimiento Antorchista en la capital del país, pues costó muchos años de lucha para conseguir que familias de escasos recursos económicos pudieran contar con un lugar digno, y para lograrlo se tuvo que recurrir a la manifestación pública, pues los gobiernos desconocen sus propias promesas una vez que se sientan en la silla del poder,  sus  obligaciones de otorgar mejores condiciones de vida como construcción de vivienda,  introducción de servicios y  obras, educación eficiente para todos los mexicanos, así como una mejor educación y recreo.

Pasado de las 10, este evento dio pie a la presentación de la artista Mari Gutiérrez Cuevas, quien interpretó bellas melodías como La llorona, La Sandunga, De carne y hueso y El feo, recibiendo la ovación del público por su privilegiada voz, que también participó en el pasado concurso de Voces, que se llevó a cabo meses atrás en Pachuca, Hidalgo y en el recital de canto, ofrecido por la Ciudad de México en la feria de Tecomatlán Puebla.

Alrededor de las 10:30, la dirigente del antorchismo capitalino, Gloria Brito Nájera,  dio la bienvenida a todos los participantes a quienes felicitó porque practican la poesía, y los exhortó a continuar  leyendo y practicando poesía,  además de recordar las enseñanzas del Secretario General del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, quien ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los mexicanos practiquemos las bellas artes y en especial   la poesía, que conozcamos a los grandes poetas de la humanidad, que declamemos sus obras.

Dejando huella y causando un impacto en el público que observó atento, los participantes declamaron a grandes poetas de la humanidad como  Mario Benedetti, José Martí, Miguel Hernández, Pablo Neruda, Octavio Paz, Roque Dalton, entre otros, que dejaron su legado poético para deleite y aprendizaje de futuras generaciones, para concluir este evento se les otorgaron diplomas de participación.