MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Cuarto informe de la 4T, nada que celebrar 

image

Hace unos días vimos, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, como, con bombo y platillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su  cuarto informe de gobierno, en un evento en el que estuvieron presentes las corcholatas como Marcelo Ebrad y Claudia Sheinbaum para tomarse la foto, quedar bien con el presidente y ganar la simpatía de la gente, también estuvo su círculo más cercano, gobernadores, floreros, focas aplaudidoras y medios de comunicación afines al gobierno. Obvio que los gobernadores de oposición no fueron invitados.

En su cuarto informe de gobierno el presidente dijo sentirse con más aplomo y serenidad que antes, y destacó lo siguiente: 

  1. “En México ya no domina la oligarquía, sino que existe un gobierno democrático cuya prioridad son los pobres.
  2. La corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie.
  3. Se acabaron los privilegios fiscales.
  4. No hay lujos en el gobierno, y los servidores públicos actúan con eficiencia, responsabilidad y honradez. Viven en la justa medianía, como lo recomendaba el presidente Benito Juárez.
  5. México está recuperando su prestigio en el mundo.
  6. El Estado dejó de ser el principal violador de los derechos humanos.
  7. El aumento al salario, el reparto de utilidades y los programas para el bienestar se han convertido en nuevos y eficaces medios para la redistribución más justa de la riqueza.
  8. Se elevó a rango constitucional la pensión para adultos mayores, el apoyo universal a discapacitados y el otorgamiento de becas a estudiantes de familias pobres.
  9. Está por convertirse en realidad el principio de que la educación y la salud no son privilegios, sino derechos del pueblo;
  10. Estamos ganando la batalla contra el racismo, el clasismo y la discriminación.
  11. Hemos reducido la incidencia delictiva.
  12. Son pocas las manifestaciones de protesta. No proliferan las huelgas, ni existe ingobernabilidad.
  13. Se garantiza como nunca la libertad de expresión y el derecho a disentir.
  14. El gobierno no participa en fraudes electorales.
  15. La Fiscalía General de la República y los poderes Legislativo y Judicial actúan con absoluta independencia.
  16. El peso no se ha devaluado.
  17. Aumentaron las reservas del Banco de México en 14 por ciento.
  18. Existe libertad religiosa y Estado laico.
  19. Se está demostrando que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo; y,
  20. Ahora, más que nunca, está presente que México es de los países con mayor riqueza cultural en el mundo". https://aristeguinoticias.com/

Si contrastamos el informe con la realidad que vivimos 126 millones 14 mil 24 mexicanos, vamos a encontrar rápidamente que tenemos otros datos y esos datos son porque lo vivimos cada uno de nosotros, día a día, los sentimos y los sufrimos. Por ejemplo, se dice en el informe que la prioridad son los pobres, pero vemos, de acuerdo con cifras oficiales, que la pobreza y pobreza extrema aumentaron, el CONEVAL en su informe sobre “Medición multidimensional de la pobreza en México” informa que en México, de 2018 a 2020, la pobreza aumentó de 51.9 millones a 55.7 millones de mexicanos. 

Pero eso no es todo , también se dice que la pobreza extrema aumentó 2.1 millones lo cual se refiere que pasó de 8.7 millones a 10.8 millones de mexicanos en pobreza extrema (UNOTV.COM); lo cual nos da un total de 57.8 millones de mexicanos con algún tipo de pobreza. También se dice que la corrupción ya no se tolera y vemos que en el gobierno hay funcionarios o familiares acusados de corrupción y son tolerados como Pio López Obrador o Manuel Bartlett y, en cambio, a los que ve como sus adversarios los persigue, los investiga, los encarcela o les congela sus cuentas bancarias.

Se dice también que los servidores públicos viven con la justa medianía, pero no dice nada de la casa en Houston de su hijo; se menciona que México va recuperando su prestigio en el mundo pero no dice nada que México tiene las ciudades más peligrosas del mundo “..las 18 ciudades más peligrosas del mundo son:  “Zamora en Michoacán encabeza la lista de todo el mundo de las ciudades más violentas, con una tasa de 196.63 por cada cien mil habitantes, según la medición del ranking 2021; le sigue Ciudad Obregón, Sonora, con 155.47; Zacatecas con 107.47; Tijuana, Baja California con 103.19; Celaya, Guanajuato con 100.92; Ciudad Juárez, Chihuahua con 95.79; Ensenada, BC con 76.95 y Uruapan, Michoacán con 73.40”. https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mexico-con-las-18-ciudades-mas-peligrosas-y-violentas-del-mundo-revela-estudio-del-ibd-8506518.html.

Otra cosa que el presidente informa, es el aumento al salario, pero vemos que el salario cada día que pasa no alcanza para nada debido a la inflación que lacera a cada mexicano, ya que cada vez se hace imposible comprar la canasta básica, pagar los servicios de la vivienda, vestirse y calzarse, curarse de alguna enfermedad o mandar a los hijos a la escuela. En lo que se refiere al principio de que la educación y la salud no son privilegios, sino derechos del pueblo, vemos con gran enojo como los familiares de los niños con cáncer se manifiestan cada día denunciando la falta de medicamentos, también observamos la falta de hospitales y los que hay, padecen la falta de equipos, de médicos, especialistas, enfermeras y la falta de capacidad para domar la pandemia en su momento más álgido de la covid-19; vemos también cómo miles de estudiantes se quedaron sin el programa de tiempo completo, escuelas de palitos, sin baños y edificios dignos.

“Hemos reducido la incidencia delictiva”, pero vemos cómo el país se incendia cada día más en manos de la delincuencia organizada y cómo los homicidios dolosos van en aumento en el país. “Durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, el país registró 74,737 homicidios, mientras que en el gobierno de Felipe Calderón se denunciaron 53,319 asesinatos y con Vicente Fox se registraron 35,309 asesinatos. “En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “Del 1 de diciembre de 2018 al 29 de mayo de 2022, las fiscalías estatales han iniciado investigaciones por 122,231 homicidios dolosos cometidos en el país.” https://www.eleconomista.com.mx/

Y no se diga de la libertad de expresión, en lugar de resolver las demandas más sentidas de la gente se usa la fuerza y el garrote para reprimir y encarcelar a los líderes, ahí tenemos también las muertes de periodistas que hasta la fecha no se sabe quiénes son los autores intelectuales. Tampoco en el informe se menciona que miles de familias no cuentan con agua potable, energía eléctrica, caminos, pavimentaciones, telefonía. No cabe duda que el cuarto informe de gobierno no tiene nada que celebrar y sí mucho que lamentar.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS