MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Delincuencia y extorsión desde las cárceles

image

La delincuencia es un cáncer que sufre la sociedad. Es un problema social y de seguridad que viven muchas personas día a día, y actualmente es el problema que más prevalece en el país, y una de sus manifestaciones es a través de las extorsiones desde las cárceles, un delito desatado e incontrolable, pues no existen medidas efectivas para atacarlo.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Observatorio Nacional Ciudadano, el 90 por ciento de las llamadas de extorsión en México sale de los penales; 10,000 llamadas diarias se generan en las prisiones; 1,999 mdp fueron pérdidas por extorsión en 2021 en 2021 y, por si fuera poco, 250 llamadas llegó a hacer un interno.

“Aunque los celulares están prohibidos en los penales, existen auténticos “call center” que operan en impunidad y con la complicidad de autoridades carcelarias”.  (Reforma, 26//03/2023).

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), en 2029 aumentó el índice general de delitos, pero la extorsión destacó de forma particular. Esta modalidad de crimen incluye la vía telefónica, el cobro de piso, secuestro virtual y fraude telefónico (cuando dicen que un familiar está grave y necesita una transferencia o que la víctima ganó un premio).

En 2018 se iniciaron 1,340 carpetas de investigación por este delito, sin embargo, para el año siguiente aumentó a 2,295. Un estudio realizado en siete cárceles mexicanas detectó que al año se realizaron en estos lugares 3,7 millones de llamadas desde teléfonos móviles con la intención de cometer algún delito, principalmente extorsión.
Según cifras de 2016, el sistema penitenciario mexicano está integrado por 267 cárceles estatales y federales (máxima seguridad), por lo que la muestra se realizó sólo en una pequeña parte de los centros de reclusión.

El “Estudio Estadístico del Número de Terminales y de Llamadas de Móviles y de Casetas Telefónicas Públicas que operan dentro de una Muestra de Penales (cárceles) en el país”, entregado al Senado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el regulador en la materia, detectó en los centros donde se hizo el seguimiento un total de 947 números “sospechosos”, que serían los utilizados para intentar extorsionar a la gente.

El intercambio de información entre instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia es de vital importancia para la atención y detección en tiempo de objetivos que son considerados prioritarios en cada entidad federativa.

Hasta octubre pasado, el Gobierno federal había reportado la detención de 65 mil 149 integrantes de bandas delictivas, incluidos 6 mil 43 miembros de organizaciones criminales, de los cuales dos mil 216 eran considerados objetivos prioritarios.

En el estudio realizado “el conjunto de equipos sospechosos en siete penales, cuyo número varió cada semana, fue la fuente de 219 mil 700 llamadas en el periodo. Si se analiza esta estadística, arroja una cantidad de 3.7 millones de llamadas.

En una de las cárceles federales medidas en la muestra se encontró que 18 usuarios de móviles realizaron más de 900 llamadas durante la segunda semana del estudio y uno solo realizó 2 mil 457 en las tres semanas que duró el análisis.

En el caso de las casetas telefónicas instaladas en las mismas cárceles, el seguimiento se hizo durante ocho semanas, y concluyó que durante ese tiempo se realizaron 544 mil llamadas. De éstas, sólo una cuarta parte pudieron ser rechazadas , gracias a que cinco de los siete reclusorios contaban con dispositivos para alertar a los receptores que la llamada entrante se realizaba desde un centro penitenciario.

La estrategia que se acordó en el seno de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario pone énfasis en la prevención de delitos como la extorsión y el secuestro. Ojalá y esto de resultado.

Es necesario una atención puntual en los delitos en materia de secuestro, extorsión y en trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Urge se tomen medidas por parte de la 4T para acabar con tan grave problema. La sociedad no está conforme.
 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más