MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

SEGALMEX niega maíz a campesinos hidalguenses

image

Campesinos de la región Otomí-Tepehua denuncian el desabasto de maíz en las tiendas Diconsa, dependiente de SEGALMEX. En el municipio de San Bartolo Tutotepec, se les vende solo 12 kilos para una familia que normalmente consume 50 kilos a la semana, además de haberlos condicionado obligándolos a comprar en sus tiendas $150 pesos en insumos de la canasta básica, productos con sobrecosto en comparación con los precios comerciales.

El problema afecta a más del 70% de los habitantes de las 138 comunidades de dicho municipio, población que en su gran mayoría pertenecen a zonas rurales.

Esta problemática se presenta en un momento crítico debido a la intensa sequía que atraviesa el país; según el Monitor de Sequía de México, al corte del 18 de abril de 2022, el 61.9% de los municipios de Hidalgo presenta algún grado de sequía: San Bartolo Tutotepec se encuentra en el estatus de sequía severa. Lo que ha impactado en la economía de los habitantes.

Quienes no pueden producir maíz para su consumo y no tienen los recursos suficientes para comprarlo a su precio regular, el costo promedio de un bulto de este grano oscila entre los $400 a $500 pesos por bulto.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el miércoles su “plan antiinflacionario”, en la que llama a los campesinos a “sembrar maíz, sembrar frijol”, pero los pobladores lo han calificado como una de sus incongruencias debido a que nada dice de los apoyos en fertilizante y de otro tipo para este sector.

Ante esta situación un grupo de campesinos se manifestó el pasado 27 de abril en las instalaciones de Diconsa en Pachuca de Soto, pero hasta la fecha no hay respuesta de SEGALMEX, del Gobierno Federal y estatal para resolver el desabasto.

“La tortilla es un alimento de primera necesidad y este desabasto de maíz en las tiendas Diconsa obliga a familias que cuentan con pocos recursos económicos a comprarlo en los abarrotes a precios encarecidos, disminuyendo la cantidad de grano que pueden comprar y dejándolas sin suficiente maíz para alimentar a sus hijos”, denunció María Miguel, dirigente del Movimiento Antorchista de la zona.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS