Los comunicados que emitió la Secretaría de Educación el pasado 18 de mayo, con motivo de la movilización de los maestros agrupados en Antorcha Magisterial, contienen muchas
?En su boletín No.013/2022 leemos en el primer párrafo:“Con la finalidad de garantizar el derecho a la educación de estudiantes de nivel obligatorio… la Secretaría de Educación informa que destina de manera permanente el personal necesario para que las escuelas funcionen adecuadamente” (las negritas son mías, RMD). Con lo cual da a entender que ya fue contratado el personal necesario para este ciclo escolar.
Esta es la primera gran mentira. Su falsedad se demuestra palmariamente con el hecho de que, como consecuencia de la protesta de los maestros antorchistas, las autoridades aprobaron la contratación de horas adicionales para 16 docentes de secundarias técnicas, cinco plazas y cuatro interinatos también en secundarias; tres plazas para primaria y preescolar y dos plazas administrativas en bachilleratos. Además, hicieron compromiso
? El segundo comunicado dice: “Antorcha pretende abrir escuelas bajo sus reglas: SEP”. “La SEP de Puebla contestó, ante las demandas de Antorcha Magisterial, que ha propuesto soluciones en mesas de diálogo, las cuales han sido rechazadas por los agremiados por no convenir a sus intereses; además de que señaló que la organización busca abrir escuelas bajo sus reglas (negritas mías, RMD).Actualmente, la agrupación tiene injerencia en algunas escuelas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria técnica y bachillerato del estado”. El hecho de que lo reproduzcan textualmente los siguientes medios digitales: angulo7.com.mx, lodehoypuebla.com.mx, diariocambio.com.mx, periodicocentral.mx, infoquorum.com, diariosisecretos.com, pueblaonline.com.mx, mediatik.com.mx, carlosmartinhuerta.com.mx y Canal Local (Multimedios TV, 3), Imagen Televisión (Canal local), denota a las claras que se trata de un boletín disfrazado de noticia.
?Aquí está la segunda gran mentira. El hecho es muy sencillo y fácil de entender. Como Antorcha realiza su labor de educación y organización entre las capas más pobres de la población, es frecuente que encuentre grandes comunidades que carecen de las escuelas elementales a las que tienen derecho según nuestra Carta Magna. Cuando esto sucede, de inmediato llama a los padres de familia para que junten a sus hijos, para que se cooperen y paguen una pequeña ayuda para un profesor que los eduque, para rentar un local en caso de que no logren acondicionar un aula. Subsanada provisionalmente la gran injusticia de que esos infantes carezcan de escuela y profesor, los padres de familia son asesorados para reunir los requisitos establecidos por el gobierno para autorizar el establecimiento de dicha escuela.
Este justo reclamo de los padres de familia, que Antorcha solo encauza para su correcta solución, la SEP poblana quiere hacerlo aparecer como un delito. El desencuentro no es porque Antorcha quiera abrir escuelas a su capricho, sino porque la SEP NO QUIERE ABRIRLAS, aunque se justifiquen plenamente. Por eso desde aquí retamos a la SEP para que demuestre un solo caso de un plantel aprobado por ella, que no haya cumplido con los requisitos establecidos.
El fondo de asunto es que la 4T no quiere gastar en la educación del pueblo. Pretende ahorrar en la contratación de personal, por ello inventan nuevos y enredados mecanismos para poner trabas sobre trabas antes de aprobar una plaza nueva o una recontratación. Escamotea los recursos y finalmente no entrega nada para la reparación de las instalaciones vandalizadas durante el confinamiento o dañadas por los sismos. Con el firme propósito de cumplir el plan de austeridad que le dictan desde México, califica como crimen imperdonable que Antorcha pretenda la autorización de nuevas escuelas, lo cual significa no solo el gasto en la construcción, sino el gasto permanente por la creación de nuevas plazas.
Esta amarga verdad la necesitamos concientizar todos los poblanos y mexicanos. A la 4T no le interesa resolver las necesidades de las grandes mayorías, como lo ejemplifica su respuesta a la movilización de Antorcha Magisterial. No le preocupa evitar muertes y afectaciones a la salud por los contagios por ómicron. Tampoco asume la responsabilidad que le corresponde en la conservación de los empleos que había y la creación de nuevos, ni mucho menos que haya buenos salarios. El pueblo que prometió proteger y mejorar está abandonado a su suerte.
La única salida está en organizarse y luchar, a eso los invita el Movimiento Antorchista Nacional.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario