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Propuesta de Morena ante retos que plantea la SEP, ¿la solución?

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La educación es la principal herramienta para mejorar como sociedad, sirviendo como motor de desarrollo para la construcción y evolución de la misma. Además de ser una obligación, es un derecho para todas las personas.

Sin embargo, para que la educación sea exitosa y consiga los resultados esperados, debe ir adaptándose a cada época y enfrentarse a los grandes retos en la educación actual que ello pueda suponer.

Mario Delgado, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), deberá cumplir las promesas que Sheinbaum planteó y no abandonar el cargo antes de alcanzar resultados. 

La calidad educativa hace referencia a cómo se está llevando a cabo ese proceso educativo y si realmente consigue alcanzar las necesidades básicas de aprendizaje en todos los individuos. Es indispensable garantizar que todo el mundo pueda acceder a esa educación de calidad para alcanzar un óptimo desarrollo.

Otro aspecto importante al que hacer frente dentro de los retos de la educación actual es proporcionar igualdad de oportunidades para todas las personas y, para ello, se hace necesario establecer una educación que atienda a la equidad, buscando de esta forma ofrecer y atender a cada individuo según sus necesidades, de tal forma que consigamos en todos ellos el máximo desarrollo posible obteniendo los mejores resultados.

La inclusión es fundamental. Las escuelas deben convertirse en lugares seguros para todos, donde la inclusividad forme parte del día a día, erradicando cualquier tipo de discriminación o exclusión que pueda llegar a darse.

La educación no sólo debe buscar una serie de conocimientos que el alumnado retenga durante un periodo de tiempo determinado, es decir, eso que conocemos como memorización de contenidos. 

Como uno de los retos de la educación actual, se debe tener especial cuidado con ese componente social que tiene la educación y que a veces se nos olvida: la formación cívica.

En este sentido, es importante formar ciudadanos, capacitándolos laboralmente o dotándoles de valores, entre otras muchas finalidades.

Ya que la educación avanza y con ello aparecen nuevas metodologías e instrumentos a utilizar en el aula, se debe tener en cuenta la formación del profesorado en todas ellas. 

Un aspecto imprescindible es otorgar la formación necesaria, no sólo inicial sino también permanente, al profesorado para que se encuentre capacitado en todo momento y pueda llevar a cabo una labor eficaz.

Actualmente, se comprueba si los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje están siendo óptimos a través de los exámenes. Sin embargo, el resultado de estos no debe ser el principal objetivo, ya que en muchas ocasiones obtenemos un resultado engañoso porque este no se ajusta a las características de un determinado alumno.

Uno de los retos de la educación actual es conocer si el alumnado realmente ha adquirido un aprendizaje y estructurar sistemas que permitan que las personas alcancen este.

El sistema educativo debe tratar de seguir desarrollando esa creatividad con la que todos los seres humanos nacen, de esta forma, y a su misma vez, se conseguirá formar ciudadanos con mayor capacidad de resolución de problemas y con un mayor pensamiento crítico y abstracto.

En la misma línea en la que se intenta formar a personas partícipes de una sociedad, se hace fundamental trabajar la inteligencia emocional en las escuelas, ya que este se trata de un factor clave en el bienestar de las personas, permitiéndoles comprender mejor su entorno y desenvolverse mejor en la sociedad.

La educación no sólo se adquiere en el ámbito escolar, sino que es posible aprender en cualquier parte. Esto hace necesaria la participación y cooperación entre todos los miembros, incluyendo a las familias, las escuelas y a toda la comunidad.

Por ello, la escuela debe ser un espacio capaz de trabajar de manera conjunta con la familia y con la comunidad para favorecer un mejor desarrollo del alumnado.

En conclusión, la educación debe hacer frente a numerosos retos y desafíos que se va a ir encontrando, y para cumplir con los mismos se deben elaborar planes de estudio innovadores que atiendan a cada momento del tiempo en el que se encuentre. 

La educación en México, tan sólo en español y matemáticas, ocupa los últimos lugares en aprobación según la prueba PISA. Existe una pésima infraestructura educativa que no se ha podido resolver.

Durante la pandemia, algunas escuelas fueron vandalizadas. Otro problema es la falta de agua y red eléctrica. Incluso, las escuelas rurales están en condiciones lamentables.

En pleno siglo XXI, hay estudiantes que reciben clases debajo de un árbol, en algún salón ejidal. Hay escuelas secundarias y primarias que funcionan como aulas vespertinas. ¿Por qué?

Si la educación es laica y gratuita no vemos igualdad. El artículo tercero muestra el derecho a la educación. Existe mucha desigualdad.

Otro factor que influye es que hay mucha deserción escolar durante y antes de la pandemia, y nadie se ha pronunciado sobre esto. En este Gobierno ha habido varios cambios; sin embargo, ninguno ha podido estabilizar todos los problemas que existen en la SEP.

Cerraron las escuelas de tiempo completo, se modificaron los libros de texto gratuito. Hemos caído en el retroceso con los nuevos planes de estudio.

En cinco años del Gobierno actual han sido titulares de la SEP tres funcionarios. De 2018 a 2021, Esteban Moctezuma estuvo al frente de la secretaría y después fue nombrado embajador de México en Estados Unidos.

En el cargo lo sustituyó Delfina Gómez, quien renunció en 2021 para competir por la gubernatura del Estado de México. En su lugar llegó la actual secretaria de Educación, Leticia Ramírez.

Mario Delgado, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), deberá cumplir las promesas que Sheinbaum planteó y no abandonar el cargo antes de alcanzar resultados.

A diferencia de la línea que la futura presidenta de México había seguido con las secretarías de Ciencia (de próxima creación) y Medio Ambiente, donde colocó a especialistas en esas materias, en el caso de la SEP nombró a un economista. 

¿Cuál fue la razón? Eso va a implicar grandes retos. Desde cómo va a ser capaz de llevar la relación con el sindicato magisterial, cómo va a atender temas fundamentales que están pendientes en esta administración, como la consolidación del plan y programa educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), la mejora de los libros de texto y el retorno a la evaluación de los aprendizajes.

Sea cual sea el resultado y la decisión de la futura presidenta, el gremio magisterial, en especial Antorcha Magisterial, exigimos soluciones serias y concretas a la altura del problema, pues estamos ante una crisis educativa, urge soluciones contundentes.

Entre los problemas educativos a atender en el próximo sexenio, especialistas en educación coinciden en que la prioridad debe ser disminuir el abandono escolar, mejorar los aprendizajes de los estudiantes y garantizar que todas las escuelas del país cuenten con infraestructura básica, como agua potable, luz eléctrica y baños. Además, mejorar las condiciones de los docentes. 

Adelante, maestros y jóvenes estudiantes, no olviden que el sistema educativo debe estar en manos de la gente que está consciente de lo grave del mismo, y siempre estar dispuestos a luchar para alcanzar la meta.

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