Siempre he creído que quienes ejercen como profesión el periodismo deben plantearse, como su única y verdadera tarea, informar objetivamente a la sociedad de los acontecimientos a tratar, ya sean locales, nacionales o internacionales. No hacerlo así, haciendo a un lado los principios éticos de tan digno oficio, es prestarse a ejercer la profesión como arma de manipulación y engaño, es prestarse a engañar al pueblo con falsos argumentos, convirtiendo, como por arte de magia, lo blanco en negro y lo negro en blanco, transformando, de esa manera, asuntos de vital importancia para la vida pública del estado o del país, en cuestiones intrascendentes o baladíes. Alquilar la pluma y el espacio para obtener canonjías más allá de la remuneración que su trabajo exige, es traicionar al pueblo, es colocarle una cortina de humo sobre los ojos para evitar que se dé cuenta de la realidad que vive, es vender la conciencia a los que por siempre le han ocultado la verdad al pueblo para que acepten y estén conformes con la vida miserable e injusta en la que hoy se desenvuelven. La práctica de un periodismo objetivo, cierto, no sólo dignifica a quien lo ejerce, dignifica al receptor de noticias, y exhibe al que ordena manipular para continuar una vida de privilegios montado sobre las espaldas de un pueblo sometido.
Transcribo las partes más demostrativas de la entrevista realizada al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, por parte del director del diario Exclusivas Puebla, como la prueba de un periodismo al servicio del poder. Al mismo tiempo, extraje partes de la columna "Pulso Político&rdquo, como la prueba cierta de una opinión objetiva y veraz. Deseo que este trabajo sirva a todos los lectores de noticias, para que vayamos reflexionando sobre la necesidad de ir diferenciando poco a poco a las plumas "de a tanto la línea", de los periodistas honrados que, aunque sobran los dedos de la mano para contar aún existen en el ambiente periodístico poblano, periodistas que dispuestos a vivir del fruto de su trabajo, todo lo sacrifican en aras de la objetividad, la honradez y la veracidad. La diferencia de género de las noticias en comento no invalida el ejemplo.
Luis Miguel Barbosa: Te recibo con gusto. Para mí es estimulante que jóvenes como tú sostenga una charla amigable con un político como yo.
Jesús Arroyo: Preguntarle en relación al avance en investigaciones hechas por Exclusivas Puebla, en las que damos cuenta de la opacidad con que gobierna la alcaldesa Claudia Rivera, desviando recursos, otorgando adjudicaciones directas, y con la creación de empresas fantasmas para sus programas sociales. ¿Qué opinión tiene al respecto, gobernador? ¿La percepción social es que les falló a los ciudadanos?
Luis Miguel Barbosa: Una vez que fue electa la hoy alcaldesa, ella debió haber circunscrito su desempeño estrictamente a las atribuciones que la Ley le permite; por lo tanto, cualquier asunto de responsabilidad tendrá que ser motivo de análisis e investigación y, en su caso, determinar precisamente las responsabilidades. Y quiero aclarar que no termina la vida pública de un servidor cuando concluye su periodo. Por eso, yo espero que quien haya ejercido en estos tres años un cargo público, lo haya hecho con limpieza.
Jesús Arroyo: Gobernador, la presidenta municipal Claudia Rivera, lo señala por violencia política de género; sin embargo, creo, desde mi trinchera, que la capacidad e incompetencia no son en razón de género.
Luis Miguel Barbosa: Hay posibilidades procesales, de que se presenten quejas por estas razones. Pero, afortunadamente, existen tribunales que determinan si esto es aplicable o no. Yo no tomo en cuenta eso, ni me detengo a hacer ese tipo de análisis.
Jesús Arroyo: ¿Trae la sangre política en las venas?, desde Francisco y Calixto Barbosa, obregonistas; después, el abuelo que fue diputado federal, y usted que logra llegar al Senado y a la gubernatura de Puebla.
Luis Miguel Barbosa: Efectivamente, los antecedentes de mis ascendientes son ésos. Francisco Barbosa sí fue un general revolucionario; Calixto Barbosa, líder revolucionario de Ajalpan, pues no hay registro de su participación militar en la Sedena.
Jesús Arroyo: Usted, desde niño tuvo talentos como político, entre el la oratoria. Su primer discurso fue en el kínder de su comunidad, en Zinacantepec, ¿qué petición le hizo al político que llegó en ese momento?
Luis Miguel Barbosa: Como cualquier niño de todas las épocas, de todas las escuelas, a algunos les gusta hablar en público y a otros no. Yo era de esos que le gusta hablar en público y, en el caso que refieres, era un personaje federal quien llega mi municipio, participo yo en la recepción y pido cosas para mi kínder que, por cierto, no se concretaron sino hasta después de 50 años. Cuando fui senador, hice las gestiones para rehabilitar el Jardín de Niños "Gabriela Mistral&rdquo, y llevarles un piano. Cuando lo entregué ya habían pasado más de 50 años, pero cumplí…
Jesús Arroyo: ¿Quiénes son los mentores de Barbosa?
Luis Miguel Barbosa: He aprendido mucho de mi formación académica, de donde me nutro para generar un esquema de trabajo. Mis convicciones y principios siempre han sido de izquierda y tengo esta postura como forma de vida. Pero también aprendo de la vida, aprendo de la reflexión, y considero que hago análisis reflexivos permanentemente. A mí nadie me gana en análisis político y desarrollo de perspectivas, tengo años haciéndolo, a eso me dedico”.
¿Y la pandemia y la falta de empleo? ¿Y el desvió de recursos de "Jóvenes Construyendo el Futuro”? ¿Y la inseguridad, el huachicol, la falta de vacunas y el recorte presupuestal a los municipios?, y tantas y tantas interrogantes que exigen una respuesta. De eso no tiene por qué enterarse el público lector, únicamente "debe” conocer las enormes cualidades de orador, de analista político, del Gobernador, además de "su sangre revolucionaria&rdquo, méritos todos ellos que, por lo que se ve, no le han servido para realizar un buen gobierno, pues la mayoría de la población reprueba su gestión. Todas las preguntas de la entrevista fueron hechas a modo, para que Luis Miguel Barbosa nos convenza de sus méritos y genialidades. Demasiado tarde. Ya la ciudadanía sabe que es un pésimo gobernante.
Don Gabriel Sánchez Andraca, en su columna "Pulso Político", en el diariocambio.com.mx, escribió: "ha llamado la atención en los círculos políticos poblanos, la alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con la organización antorchista, para apoyar la candidatura de la Maestra Hersilia Córdova Morán, para una diputación federal. En realidad, no hay nada de que sorprenderse, pues los partidos políticos han perdido sus respectivas ideologías, en su afán de ser prácticos.
"El PRD, todos lo sabemos, ha perdido tanta fuerza, que está a punto de perder su registro en las elecciones próximas, a pesar de su alianza con el PRI y con el PAN. La organización antorchista es la fuerza política en Puebla mejor organizada, mejor estructurada, más disciplinada y la única que mantiene unidad interna.
”El PRI, partido del que era aliada, siempre mostraba cierto desprecio por los antorchistas, pero en las últimas elecciones locales fue la que permitió a ese partido hacer un papel más o menos decoroso.
”No saben los priistas lo que perdieron con la salida de Antorcha. Al quedar sin sus sectores básicos, el popular, el obrero y el campesino, el PRI se quedó sin nada. También perdió a sus líderes más destacados.
”En las pasadas elecciones locales, no hubieran logrado mucho, si no ha sido por esa organización, que se inició siendo campesina y que fue evolucionando hasta penetrar en las grandes y medianas ciudades, con sectores de clase media hacia abajo, trabajadores independientes, taxistas, colonos, pequeños comerciantes, etc., hasta ser una fuerza política real, aun sin registro de partido.
”Las fuerzas populares de Puebla tienen dos organizaciones políticas que se han mantenido vigentes a través de los años: los antorchistas y los miembros de la organización 28 de octubre, aunque ésta última es una organización de otro tipo, sin ideología precisa y con el único fin de defender a un sector de los vendedores ambulantes.
”Antorcha tiene ideología revolucionaria y cuenta con una hoja popular de información, para sus bases, y con una revista de gran calidad, para divulgar su pensamiento sobre los grandes problemas, tanto nacionales como mundiales.
”Su alianza con el PRD, seguramente será pasajera, pero es muy probable que le ayude al del sol azteca a ganar, aunque sea una diputación”.
Una opinión centrada, veraz, objetiva, ecuánime, fundada en el conocimiento que del Movimiento Antorchista tiene don Gabriel Sánchez Andraca, lo que le permite expresarse con honradez y comportarse como un periodista honrado que, a lo largo de su vida, ha gozado y goza de las simpatías de la clase política poblana y de los lectores asiduos de Cambio. Felicidades, don Gabriel. Usted es de los periodistas que hacen patria y que nos hacen seguir afirmando que "no todo está podrido en Dinamarca”.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario