MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Dudosa recuperación económica en 2021

image

En medio del alarmante incremento de decesos por la covid-19, llegando a rebasar las 1,000 muertes diarias, sin mencionar los que probablemente llegan a fallecer al verse obligados a enfrentar el contagio en sus casas por la saturación de los hospitales, así como, de millones de desempleados, empresas cerradas, sueños profesionales truncados y desmoralización social; el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto como una de sus prioridades centrales el nuevo paquete de iniciativas de reforma a la Constitución para la desaparición de organismos autónomos, desconcentrados y descentralizados.

El mandatario federal tiene en la mira además de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el  Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); órganos desconcentrados como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), o descentralizados como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, o el Centro Nacional de Control de Energía.

Dado que en estos 2 años de gobierno morenista, fue evidente que las acciones y los discursos de AMLO tienen el propósito de retener el poder para Morena al precio que sea, coincido con quienes señalan que el presidente López Obrador quiere desaparecer los órganos autónomos para centralizar aún más el poder y así eliminar los contrapesos ante una probable derrota electoral que pudiera sufrir este año en las elecciones, con las que se renovarán 500 diputados federales al Congreso de la Unión, 15 gubernaturas y un importante número de Ayuntamientos.

De igual manera me parecen acertadas las opiniones que sostienen que hasta ahora el mandatario federal se ha enfocado no es en ver cómo el gobierno y la administración pública pueden funcionar mejor y ser más eficientes, en tener servicios de gobierno más ágiles y rápidos, en mejorar la atención a los ciudadanos en la salud, la educación, el empleo, los trámites gubernamentales, el pago de impuestos o la seguridad pública.

Varios analistas señalan: todo lo que ha hecho López Obrador es cuestionar y desmantelar, con el puro argumento de la austeridad, pero sin criterios de eficiencia y mucho menos sin estudios ni análisis técnicos. Y hasta ahora los frutos que han dado las políticas de este gobierno no son mejores que los del pasado que tanto cuestiona. Hasta ahora Morena y AMLO destruyen instituciones y lo que crean en su lugar es de mala calidad que no sirven a los ciudadanos.

Sí, este es el inocultable panorama de las políticas del Gobierno morenista; no se pueden esperar más que resultados dudosos en materia de recuperación económica en 2021 que promete López Obrador. El presidente de la República, en una de sus mañaneras aseguró que pese a la alerta sanitaria de covid-19 en el país, la economía se va recuperando y habrá crecimiento para este año. "Ya vamos saliendo&rdquo, afirmó. Indicó que hay indicios de que la economía del país se fortalece.  Prometió que para 2021 se recuperarán todos los empleos perdidos producto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. "Si hay crecimiento, hay empleo. Entonces, en el primer trimestre vamos a estar ya con el millón de empleos recuperados, vamos a llegar a 20 millones 500 mil empleos inscritos en el Seguro Social”.

Pero es dudosa la recuperación económica en 2021. Los mismos datos oficiales contradicen las promesas del presidente de Morena. El Instituto Mexicano del Seguro Social, publicó que durante el año 2020 se perdieron 647 mil 710 empleos formales en México, la cifra más alta de la que se tenga registro. En Jalisco se perdieron 32,332 empleos, reportó el IMSS. De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi, se dio a conocer que, tras el cierre de negocios, aumenta el autoempleo. Los despidos y cierres de empresas por la pandemia de covid-19 en Jalisco orillaron a muchas personas a refugiarse en el autoempleo.

Por otra parte, académicos y expertos en economía de la Universidad de Guadalajara señalan, al cierre de noviembre pasado, en Jalisco había 378 mil 665 unidades económicas -empresas y autoempleados-, 2 mil 602 más que los 376 mil 63 que había en abril, al inicio de la pandemia. "Algunas empresas más grandes cerraron y las personas tienen que dedicarse a algo (...), por eso se han creado empresas de autoempleo o empresas familiares muy pequeñitas", explican. Esto tiene implicaciones importantes. La primera tiene que ver con las condiciones en cómo trabajan las personas, porque en una empresa con menor tamaño y menor estabilidad, los salarios son más bajos y las prestaciones laborales no son las mismas que las que tendría una empresa más grande.

No cabe duda de que el mayor reto que tenemos en México es remontar la crisis sanitaria que nos deja la covid-19 y su impacto en la economía. Para tal efecto, se necesitan implementar acciones de sanidad concretas, así como, medidas viables que den certeza para la recuperación económica, en lugar de discursos demagógicos. Por lo que los mexicanos que desean un país mejor deben unirse en bloque para rescatar a nuestra patria de la destrucción que están llevando a cabo los morenistas, quienes están demostrando, en estos momentos, que lo más les interesa es desmantelar instituciones autónomas y crear otras a modo.

Estamos a escasos meses para el próximo proceso electoral y por eso la triple alianza opositora a Morena, debe definirse con claridad sus objetivos políticos, que deje claro qué medidas va a emprender para la creación de empleos, la elevación sustancial de los salarios, la política fiscal que haga pagar más a los que tienen más ingresos y la reorientación del gasto público para atender las carencias de las mayorías. No basta con quitar a los morenistas del poder de la nación. La grave situación del país exige, propuestas claras y convincentes. Los mexicanos debemos estar atentos para leer el significado de las declaraciones ambiguas y el silencio. Debemos saber quién sí quiere el progreso de las mayorías y no sólo el poder por el poder.

 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más