MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Economía del mercado, el problema de fondo de los países afectados por la pandemia

image

A un año del primer contagio en Wuhan, China, podemos evaluar como los países han combatido la pandemia y podemos ver que los países con un sistema neoliberal han dejado a la población a su suerte y han tenido el mayor número de contagios y muertes como Estados Unidos y Reino Unido. Por otra parte, los países considerados por los países occidentales como dictaduras el caso de China, Cuba, Rusia y Vietnam han puesto sus recursos humanos, económicos y científicos para proteger a su población.

Un sistema en que el mercado está por encima del Estado y el cual se maneja de acuerdo la oferta y la demanda y en el que fin último es la obtención de la máxima ganancia los teóricos defensores de este sistema han argumentado que la riqueza que se crea y acumula tendría que gotear a través de la pirámide hasta los estratos de la base; sin embargo, la realidad nos dice lo contrario. En México, por ejemplo, ya antes de la pandemia se registraban a dos terceras partes de su población con algún tipo de pobreza y 50 millones de seres con pobreza alimentaria, quienes ya vivían en lugares con falta de servicio y con una alimentación basada en chatarra no por nada los altos índices de diabéticos y obesidad (no olvidemos que a nivel mundial ocupamos el primer lugar en obesidad infantil).

 1

A nivel mundial en un informe de Oxfam, más de 3,000 millones de personas carecían de acceso a la atención médica, tres cuartas partes de los trabajadores no contaban con mecanismos de protección social como la prestación por desempleo o la licencia por enfermedad, y más de la mitad se encontraban en situación de pobreza laboral en los países de renta baja y renta media-baja, es muy probable que la pandemia pase a la historia como la primera vez en que la desigualdad se ha incrementado al mismo tiempo en prácticamente todos los países del mundo.

Además, Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, aseguró: "somos testigos del mayor aumento de la desigualdad desde que comenzaron los registros, la profunda división entre ricos y pobres están resultando tan mortal como el virus”. De acuerdo con la funcionaria de la organización, las élites están sobrellevando la pandemia con lujo, mientras que los que están en la primera línea (asistentes de tienda, trabajadores de la salud y vendedores del mercado) "luchan por pagar la cuentas y poner comida en la mesa”. El portal esnoticiahoy.com menciona que "al inicio de la pandemia, la fortuna de las 10 personas más ricas del mundo aumentó 500 trillones de dólares”.

La pandemia ha dejado ha descubierto donde impera la mayor desigualdad y el Estado no interviene, necesitamos un modelo económico en beneficio de los más desprotegidos, que desarrolle ciencia, tecnología y brinde condiciones para su población. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más