MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Edil morenista ignora a 600 escuelas de Ixtapaluca, Estado de México

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  • Estudiantes exigen seguridad e infraestructura para evitar la creciente deserción escolar

Ixtapaluca. Los jóvenes estudiantes que el pasado jueves 12 se manifestaron frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México informaron que “hasta el momento se han realizado las reuniones programadas ese día con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las que observan posibles avances” en las demandas que presentaron. Así lo indicó Naydelin Monroy, vocera estudiantil.

De acuerdo con lo publicado en redes sociales por los estudiantes, la movilización se llevó a cabo para denunciar al alcalde morenista de Ixtapaluca, Felipe Arvizu de la Luz, debido a que “han pasado cuatro años desde que inició su gobierno y el alcalde ni siquiera ha escuchado nuestras necesidades más elementales”.

Sus exigencias, expresó Monroy, “son básicas, son peticiones urgentes como mantenimiento de infraestructura”. La vocera informó que “la situación en las escuelas ha ido empeorando”, y así lo confirman otros estudiantes entrevistados.

Rubí N., alumna de la secundaria Moctezuma, relató que siente miedo e inseguridad dentro del plantel, ya que la barda perimetral es baja y en diversas ocasiones han ingresado personas ajenas. “Lo han hecho sin autorización y lo hemos denunciado ante la Policía local, pero no han hecho nada”.

La falta de atención, la infraestructura deficiente y el abandono por parte del gobierno municipal han convertido a muchas escuelas en espacios inseguros, deteriorados e incluso inactivos, provocando una baja progresiva en la matrícula estudiantil.

“En lugar de consolidarse como centros de aprendizaje, varias escuelas se han convertido en sitios precarios, con techos que se filtran, salones sin ventilación y baños sin agua”, agregó Monroy.

Ixtapaluca cuenta con más de 600 escuelas públicas de todos los niveles educativos, pero se ubica entre los municipios con mayor rezago escolar del Estado de México. En varias comunidades de la zona alta, como la 6 de Junio, Melchor Ocampo y Rey Izcóatl, las condiciones son aún más críticas.

Según estimaciones del 2020 de la SEP y del Inegi, cerca del 40 % de las escuelas del municipio carecía hasta ese año de instalaciones adecuadas, como laboratorios, equipos de cómputo o baños dignos.

“Pero la realidad hoy es peor, porque ya ha pasado la pandemia y en cuatro años de gobierno, Arvizu no ha hecho nada, por lo que podemos decir que todo está más deteriorado y abandonado”, comentó la vocera estudiantil.

Pese a que el presupuesto municipal supera los mil 400 millones de pesos anuales, los planteles carecen de mantenimiento, seguridad, mobiliario y tecnología educativa. Esto lo confirma Cecilia N., alumna de la secundaria Vitálico Silva López, ubicada en la colonia Luis Córdova, quien afirmó: “las clases no se dan correctamente porque no hay el material ni el espacio adecuado para que el maestro nos enseñe la práctica de ciencias o computación”.

En varias escuelas de la zona alta, las aulas presentan grietas, techos colapsados o goteras. Muchas carecen de energía eléctrica o no tienen rejas de protección. En estas condiciones, hablar de educación de calidad resulta una ironía, afirmó Monroy.

A pesar de que el artículo 3° de la Constitución establece la educación como un derecho, en Ixtapaluca parece ser un privilegio inalcanzable para cientos de niños y jóvenes.

Las propuestas de los estudiantes, reflejadas en su pliego petitorio que concentra 84 peticiones, apuntan a lo esencial: rehabilitar aulas con daños estructurales, dotar a las escuelas de equipamiento básico, reforzar la seguridad y garantizar el seguimiento del presupuesto educativo. En tanto no haya voluntad política ni asignación efectiva de recursos, los salones seguirán vacíos, los muros seguirán agrietándose y la educación de los jóvenes quedará en pausa.

Mientras la autoridad local evade su responsabilidad, los estudiantes siguen organizados exigiendo algo tan simple como estudiar en condiciones dignas. Las escuelas deben ser un futuro y un refugio, no un olvido que se caiga a pedazos, concluyó la vocera.

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