MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Educación en crisis

image

Durante este mes se dieron a conocer los resultados de los exámenes que presentaron jóvenes que aspiraron al nivel superior. Entre las principales universidades que dieron resultados están:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que durante su examen de admisión 2024-2025 aceptó a 14 mil 151 estudiantes, menos del 10 % de los 143 mil 427 que se presentaron, y rechazó a 129 mil 276, más del 90 %. 

Antorcha ha pugnado por mejorar la calidad educativa desde la base, en los primeros años de educación. Antorcha ha impulsado universidades de prestigio, universidades creadas para el pueblo, a las que todos puedan tener acceso.

La Universidad Autónoma de Baja California, donde, aunque no se dieron cifras, se entiende, por declaraciones del jefe del Departamento de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, Sergio Enrique Vargas González, que la cifra fue alta.

La situación en este nivel es crítica, pues no se habla de los parámetros de medición, sino en lo general, y año con año la cifra de los que no logran ingresar a una universidad va en aumento, sin que el gobierno garantice una verdadera educación.

“Del proyecto educativo anunciado en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el nombre Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG), que ofrecería carreras profesionales a estudiantes de escasos recursos según las ‘necesidades específicas’ de sus municipios y regiones, hoy sólo existen instalaciones a medio construir, predios baldíos sin ningún asomo de edificación, abultadas cifras de estudiantes y docentes inventados, y en las pocas sedes que funcionan prevalece la desilusión de alumnos y maestros por las múltiples deficiencias con que éstas operan”, se lee en el Semanario Buzos de la Noticia, en su reportaje especial del 30 de junio del presente año.

Las cifras hablan por sí solas: en promedio, cuatro de cada diez jóvenes entran a la universidad. Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), entre 500 mil y 700 mil estudiantes no logran ingresar a una de las máximas casas de estudios en México, con datos de 2023 y 2024.

En el periodo 2020-2021, la cifra fue de 900 mil excluidos. Datos más severos son que, para la Facultad de Ciencias de la UNAM, por ejemplo, en la carrera de física bioquímica hubo 252 personas que presentaron el examen y sólo se seleccionaron trece.

Para Arquitectura, 4 mil 375 aspirantes se presentaron a la prueba; 251 fueron seleccionados, lo que equivale a que casi un 95 % de estos individuos se quedaran fuera.

Ante este panorama y ante las casi nulas opciones que tienen los estudiantes para superarse, es necesario impulsar nuevas políticas, no dejar el trabajo a las universidades privadas, sino impulsar la educación pública de calidad y con responsabilidad, sin crear universidades sin un proyecto real, como lo fueron las universidades del Bienestar, que hoy tienen grandes carencias que van desde lo material hasta lo académico.

Antorcha tiene un proyecto real. Antorcha ha pugnado por mejorar la calidad educativa desde la base, en los primeros años de educación. Antorcha ha impulsado universidades de prestigio, universidades creadas para el pueblo, a las que todos puedan tener acceso y que sean esa oportunidad para seguir superándose.

Antorcha tiene un proyecto educativo, Antorcha tiene un proyecto de nación que garantizará una vida más justa y equitativa para todos los mexicanos. Hace 50 años empezamos a impulsar este proyecto y vamos por el camino correcto.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más