MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El 43.7 por ciento de los quintanarroenses laboran en la informalidad

image

Chetumal, Quintana Roo. - El desempleo y la informalidad en que han caído millones de mexicanos, que los han orillado incluso a ser empleados en condiciones precarias y sin los salarios por ley, que les impide acceder al incremento del 20 por ciento anunciado a los salarios mínimos, es un tema que el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, debe atender y resolver antes de que concluya su gobierno, afirmó Daniel Osorio García, dirigente del Movimiento Antorchista de Quintana Roo.

“El gran problema del gobierno que ha dirigido, para bien o para mal, los destinos de México, el de la 4T, --externó--, ha olvidado que, para abatir los índices de pobreza, marginación, desempleo y desigualdad social, es necesario generar las condiciones idóneas para que el mismo pueblo pueda generar su riqueza, sus ingresos para abastecerse y tener el nivel de vida que le otorgue su esfuerzo, su trabajo.

Lamentablemente –enfatizó--, no han podido generar esas condiciones en el país y por el contrario, en lugar de generar fuentes laborales, de impulsar la creación de industrias, de factorías, de pequeñas y pequeños negocios que puedan emplear a esas millones de manos que están inactivas, ha preferido impulsar una política que no tiene fondo, de regalar dinero indiscriminadamente, que acabará tarde que temprano con las reservas monetarias del país y padeceremos las consecuencias, porque para volver a tener dinero, recursos, será necesario el implementar impuestos, de lo que sea, de lo menos inimaginable, paro al final impuestos.

“Y el fracaso de esa política de regalar dinero en lugar de dar las herramientas para que el mexicano produzca lo que necesita para sobrevivir, ha llevado al desempleo y más aún, a que esas personas, que antes podían acceder a un ingreso fijo, hoy se dediquen a alguna actividad, legal o ilegal, de manera informal o clandestina”, sentenció.

Por eso alarma –expuso--, el informe más reciente de la asociación “México ¿Cómo vamos?”, que expone que es una triste realidad que se padece en Quintana Roo, donde el 43.7 por ciento de los quintanarroenses que están en informalidad.

Se detalla – dijo Osorio García--, que, hasta septiembre del 2022, en nuestra entidad se dedicaban a diferentes sectores, como el comercio y la prestación de servicios, pero no están dados de alta, ni cuentan con Seguro Social y por lo mismo no gozan de vacaciones ni reciben aguinaldo.

De las 934 mil 116 personas que se encuentran trabajando en Quintana Roo, de acuerdo con el informe, 408 mil 208 lo hacen en la informalidad, lo que es de lamentar y por eso el gobierno de la 4t deberá solucionarlo.

En Cancún hay 458 mil 14 personas que tienen un trabajo, pero desafortunadamente el 38 por ciento labora en la informalidad, unos 174 mil 45 habitantes. “No tienen acceso a las prestaciones de ley, algo que afecta su calidad de vida, en una ciudad donde se registran los precios más altos de gasolina y productos de la canasta básica y donde las jornadas laborales son más largas”.

“El desempleo y la informalidad a nadie, menos al gobierno, les conviene, pues se deja de generar ingresos, vía impuestos, que no entran a las arcas federales, estatales y municipales, y a los que viven en ella, pues dejan de obtener los beneficios que en dado momento las autoridades pueden autorizar para beneficio de los trabajadores, como lo es el aumento al salario, por eso urgen acciones para abatir esas deficiencias y quien debe hacerlo, antes de irse, es el presidente y líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador”, concluyó Osorio García.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más