MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El abandono al campo duranguense

image

En días recientes el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres dio a conocer que son 15 los municipios que prevalecen con sequía severa; 11 más en sequía moderada y 10 en condiciones anormalmente secas, solo Nombre de Dios y Vicente Guerrero, dijo, presentan buena humedad, mientras que Súchil, Pueblo Nuevo, Poanas y Durango pasaron de no tener sequía a un panorama de anormalmente seco.

Indudablemente ello trae consigo muchos problemas que afectan a la población en general, que van desde la falta de agua para consumo humano, falta de agua para siembra, muerte de ganado, entre muchos otros. 

De los sectores que se han visto más afectados son el agrícola y el ganadero. Roberto Delgado Gallegos, especialista en el sector agropecuario, dijo que, en el estado, se ha sembrado un 10% de toda la superficie agrícola, por la falta de lluvias.

Y tan solo en lo que respecta a la siembra de frijol, según datos que han dado a conocer diversos especialistas en la materia, de un total de 220 mil hectáreas destinadas a la siembra de este grano, el 40% de ellas se quedaron sin sembrar. El frijol es uno de los principales cultivos en la entidad, además del maíz, avena forrajera y alfalfa. 

En el tema ganadero, el problema también es complicado. De acuerdo con Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), hasta hoy, han muerto alrededor de 13 mil 500 cabezas de ganado, de un inventario total de 1 millón 200 mil en la entidad.

Y dentro de estos sectores de la población, los más afectados, como siempre, son los pequeños productores y los pequeños ganaderos, los que viven al día, pues muchos de ellos, son de autoconsumo, y si no siembran o se les muere el ganado, simplemente se van a las ruinas, porque es su único sustento, como ha estado sucediendo con miles de familias de la zona rural en nuestra entidad y el país entero, de las que nadie quiere hablar. Por eso, no es casual que hoy existan 58.1 millones de pobres, o sea, 6.1 millones más que en el 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador tomó protesta como presidente de la República. Los datos son de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), publicados en su informe del mes de junio de este año. 

Y precisamente esta situación que se vive hoy es la que demuestra el abandono total al campo duranguense y al campo mexicano en general, que ya se venía renunciando por los gobiernos anteriores, pero que, con la llegada de la 4T, se terminó de consumar. Y la muestra más clara es el desmantelamiento de dependencias como la Sader, Sedatu, Semarnat y otros que se dedicaban a atender a las zonas rurales, y no era para menos, pues previamente AMLO mandó eliminar programas como el Programa Ganadero, Apoyo a la Comercialización, Apoyo a la Vivienda, Atención a Jornaleros Agrícolas, Empleo Temporal, Apoyos para la Protección de las Personas en estado de Necesidad, además de Prospera que atendía a todos los sectores, y muchos otros programas. Así que si antes que había programas la vida era difícil, hoy que no hay nada para el menesteroso ¿qué podemos decir? 

Y lo peor es que el Gobierno federal ve los problemas y no mueve un dedo para tratar de resolverlos. Lo más que ha hecho y lo presenta como la gran panacea, es el bombardeo de nubes, ¿pero, ¿qué ha resuelto esta acción? Nada. Y todo, por la obsesión del presidente en malgastar el dinero de los mexicanos en las obras faraónicas como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto “Felipe Ángeles”. 

En los dos años que le quedan es imposible que cambie de opinión, pues el señor es terco, pero no tanto es su terquedad lo que le impide hacer las cosas bien, sino los intereses económicos de quienes lo pusieron en la silla presidencial, o sea los defensores del neoliberalismo (que exigen eliminación de apoyos o subsidios a los desfavorecidos); pero lo que debería de hacer el Gobierno mexicano, es crear políticas públicas que ayuden a mejor sustancialmente la calidad de vida de los mexicanos, sin distingos, y no lo que sucede hoy, que es beneficiar con las citadas obras a los multimillonarios del país.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más