En su fase inicial, la agricultura se desarrolló de manera independiente en diferentes partes del mundo e incluyó una amplia gama de especies. Se desarrollaron en por lo menos once regiones. Los seres humanos habían recolectado y se habían alimentaron con granos silvestres desde por lo menos 20,000 a.C., y se empezaron a producir de manera deliberada los ocho cultivos en la etapa de la implantación de la agricultura y la ganadería -farro, trigo, escanda, cebada, guisantes, lentejas, yero, garbanzos, lino- en el Levante del Mediterráneo. El arroz se doméstico en China entre 11,500 y 6,200 a.C. Los cerdos fueron domesticados en Mesopotamia hacia el año 11,000 a. C. En Mesoamérica, el teosinte salvaje fue domesticado como maíz hacia 10,000 a. C. El ganado bovino se domesticó a partir de los uros silvestres en la región de Turquía y Pakistán, alrededor de 8,500 a. C. La caña de azúcar y algunas verduras de raíz fueron domesticadas en Nueva Guinea alrededor de 7,000 a. C. El sorgo se domesticó en la región de Sahel en áfrica hacia 5,000 a. C. En los Andes en América del Sur se domesticaron la papa, los frijoles y la coca entre 8,000 y 5,000 a. C. En el mismo periodo se cultivaron e hibridaron plátanos en Nueva Guinea. El algodón fue domesticado en Perú por el 3,600 a. C.
En la Edad Media –tanto en el mundo islámico como en Europa- la agricultura se transformó con el uso de técnicas mejoradas y la difusión de plantas de cultivo, y en la península ibérica los cultivos como caña de azúcar, el arroz, el algodón y árboles frutales como la naranja.
Después de 1492, el intercambio colombino trajo cultivos de América a Europa, como el maíz, patata, batata y mandioca, y por otro lado se introdujeron cultivos del viejo mundo en América, como el trigo, cebada, arroz, así como ganado vacuno más caballos, ovejas y chivas. Poco después se introdujo el riego, la rotación de cultivos y los fertilizantes, y en los últimos 200 años, a partir de la revolución agrícola británica, la agricultura se desarrolló a un ritmo muy rápido. Desde 1900, la agricultura en las naciones desarrolladas, y en menor medida la de las naciones en vías de desarrollo, experimentó un fuerte aumento en la productividad a medida que la mano de obra humana se reemplazó por la mecanización, y por el uso de fertilizantes sintéticos, plaguicidas y la cría selectiva.
Según la Encuesta Nacional Agropecuaria 2017, en nuestro país, la superficie agrícola de riego apenas alcanzó el 21 por ciento y la de temporal el 79 por ciento, una muestra de que la agricultura en México en el tema de tecnificación ha sido un pendiente de los gobiernos anteriores como del actual. Daré algunos datos del Inegi sobre los cultivos al año por las hectáreas sembradas a cielo abierto. Mencionaré algunas granos y frutas que son cultivos importantes en el estado de Durango con su respectiva producción en el último período agrícola: de melón se cultivaron 13,084 hectáreas, la sandía fue 27,776 hectáreas, frijol grano se sembró 1,912,609 hectáreas y maíz forrajero y sorgo fue 2,175,099 hectáreas. Una parte importante de los campesinos tiene carencias en los medios de producción para que su cosecha sea redituable y tenga mejora en su entorno social. Los productores del campo tienen diferentes carencias para producir la tierra, porque los tractores que son propios y de reciente modelo que puede ser de 1 a 5 años solamente los posee el 16.9 por ciento de los productores; de más de 5 a 10 años alcanza el 19 por ciento; de los tienen de 10 a 15 años alcanza el 12 por ciento, y los tienen un modelo antiguo de más de 15 años alcanza el 44.3%,es decir, que mientras hay unos pocos que tienen tractores nuevos y por otra parte la mayoría de los campesinos los que cuentan con un tractor tienen un modelo ya viejo.
Esto es una muestra de que los campesinos están abandonados por este Gobierno federal. Encima de ese abandono, que no es otra cosa que la misma política de recortes y abandono que tiene la "Cuarta Transformación" para con todos los trabajadores, también se lesionó al campo quitando apoyos como el Programa Ganadero (Progan), un estímulo importante para los pequeños ganaderos en los tiempos de estiaje. En el caso de Durango, los campesinos de este sector han sido abandonados por parte del gobierno federal, pero también los productores de melón, sandía y frijol ya no contaron de parte del gobierno con los insumos agrícolas, como fertilizantes, semilla mejorada, etc., porque la 4T tiene otros proyectos prioritarios. Los campesinos exigen un apoyo serio de parte del gobierno de López Obrador, no dádivas. Mientras el gobierno federal no destine recursos importantes para apoyar a tecnificar el campo, así como apoyos importantes en insumos agrícola, no podemos hablar de independencia alimentaria, lo demás, solo son palabras.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario