MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El agua se llevará la candidatura de Claudia

image

Hace apenas un año en la capital de Nuevo León y municipios aledaños explotó una crisis por el desabasto de agua, las escenas fueron de caos, muchos de nosotros nunca habíamos presenciado una crisis por sequía de tal magnitud que afecta a tantas personas en una de las zonas más pobladas del país. Este año, la crisis está por estallar en la Ciudad de México, mucho hubiera servido hacer caso al dicho: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

A la jefa de Gobierno, al igual que a todos los políticos de larga cola se le ha hecho costumbre anunciar las peores crisis en momentos estratégicamente adecuados para que estos pasen completamente desapercibidos, pues apenas un día antes de la monumental manifestación de mujeres que exigieron justicia y seguridad el 8 de marzo, a la morenista se le ocurrió declarar que la Ciudad de México hará frente a una sequía de tres meses, pues durante los meses de abril marzo, abril y mayo se contará con 24 por ciento menos de agua potable en el Sistema Cutzamala.

Al estilo de la rancia y corrompida escuela política mexicana, Claudia caminó por la tangente de una manera casi olímpica al contestar sobre la magnitud de la sequía que la palabra “Emergencia tiene una característica determinada por la Ley de Protección Civil, entonces tiene un sentido legal, vamos a decir que estamos viviendo una sequía muy severa que afecta el consumo de agua y su distribución”, al buen entendedor le consta que al referirse de esa manera, la morenista solo no quiso descartar la magnitud de lo que se viene, sino que tampoco está dispuesta a llamarle por su nombre a lo que es.

El Sistema Cutzamala abastece al 75 por ciento de la ciudad, a 12 de las 16 alcaldías de la capital del país, llegando a Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Por otro lado, las demarcaciones afectadas, debido a la menor presión que recibe por parte del suministro de agua de dicho Sistema, son Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

La crisis en el sistema de abastecimiento Cutzamala no es un tema nuevo, ya en la reciente década se ha dicho por múltiples especialistas que este sistema hídrico es insuficiente e insostenible al contar con un mantenimiento raquítico. En 2017 la legisladora emanada de Movimiento Ciudadano mencionó que “el costo anual de operación del Sistema Cutzamala es de 4 mil 580 millones de pesos, 48 por ciento del financiamiento venía del pago de derechos y servicio de agua en bloque y el 52 por ciento restante es absorbido por la Federación”, a lo que la legisladora sugería que esto “debe ser revisado”, situación que seis años después sigue pendiente, no fue prioridad ni para el presidente ni para la aspirante a sucederlo. Al día de hoy los niveles actuales del Sistema Cutzamala lo colocan en su peor crisis de agua para estas fechas, superando al 2009, 2021 y 2022, según los registros de los últimos 27 años.

Claudia Sheinbaum por su parte, antes de desplegar a todo su equipo a operar en medidas emergentes o de menos reconocer que lo que se avecina es una crisis que como siempre y sin dudas afectará a millones de los capitalinos más pobres del país, provenientes principalmente de las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, prefirió primero que nada reunirse con los grandes empresarios para garantizarles que ellos por agua no van a padecer.

“Sí va a haber apoyo, eso es seguro. El tema es cómo nos organizamos, cómo nos ordenamos. Obviamente, se trata de no comprometer la producción en la ciudad, particularmente industriales, ni evitar ningunas actividades, sino cómo se sustituye agua potable por agua tratada y cómo puede haber una aportación adicional”, le aseguró la morenista a los empresarios.

No quiero parecer un ave de mal agüero, pero conviene volver a ver lo que sucedió en Nuevo León, la crisis, el sufrimiento, la desesperación humana y la indiferencia gubernamental hasta que la situación se sale de control. A Claudia Sheinbaum no le conviene minimizar como ha hecho hasta el momento, la crisis del agua que durará tres meses en la Ciudad, y a nosotros, los de a pie, no nos haría daño reflexionar que Sheinbaum no le da el revuelo suficiente a este tema porque sabe que nada atendió de él en todo lo que duró su gobierno, lo mismo que en el metro y otros miles de asuntos pendientes donde ha preferido guardar silencio. Sin embargo, aquí, con la falta de agua puede que lo primero que se marchite sean sus aspiraciones presidenciales, ya lo veremos. Al tiempo… 
 

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más