En los gobiernos de México casi nadie se ha preocupado por el arte. No descartaré que durante el gobierno de Porfirio Díaz el arte fue muy beneficiado, debido a que él era amante de Francia y muchas influencias de este país fueron ocupados por muchos artistas, pero aun así Porfirio Díaz sólo tenía como finalidad de emplear el arte, pero sólo para la clase alta y no para la gente más necesitada de nuestro país.
Y ahora los gobiernos más recientes sólo se han dedicado a implementar pocas horas de arte en las escuelas, aparte de que hay muchos auditorios capacitados para que varias personas observen un montaje artístico, pero nunca se ha pensado en la gente que no tiene el presupuesto para asistir a esos auditorios y puedan contemplar dicho arte. ¿De qué sirven tantos auditorios en que se les ha invertido millones de pesos, si nuestra gente más humilde no puede ingresar a esos auditorios?
Antorcha es la única organización que verdaderamente se ha preocupado por el pueblo pobre de México, a lo igual que ha sido la única organización que se ha dado la tarea de llevar arte hasta los rincones más ocultos de nuestro país, pero ¿cómo ha podido cumplir con esta complicada pero maravillosa tarea? Desde su nacimiento, el Movimiento Antorchistas se ha encargado de formar grupos de danza, teatro, música y poesía. Fundó los Grupos Culturales Nacionales formados por jóvenes de los diferentes estados y que han ayudado con la difusión del arte; sin embargo, hace varios meses una pandemia nos invadió y nos quitó a varios artistas la posibilidad de subir a un escenario para seguir llevando arte a nuestro pueblo.
Los artistas antorchistas aun así se han adaptado para seguir llevando arte. Nos ha brindado los cursos de dibujo y pintura de forma virtual, el Encuentro de Folclor Internacional, los Concursos de Canto y claro las presentaciones de teatro.
Durante julio realizamos el Festival de Teatro "Víctor Puebla” y ahora, los días 4, 5 y 6 de este mes, realizaremos la Muestra Nacional de Teatro en la que participarán las diferentes compañías teatrales de nuestra organización, esperando que todos lo puedan ver a través de nuestra página oficial de Facebook Movimiento Antorchista Nacional.
Se presentaran obras de teatro muy interesantes y de suma importancia, donde destaca la lucha de fuerzas y mafias por el control de un territorio donde no importan los ciudadanos que habitan, como lo muestra Coriolano, de Bertolt Brecht, nos mostrarán las injusticias, calumnias y condenas en contra de dos hombres por el hecho de ser anarquistas en Sacco y Vanzetti, estas obras de teatro son muy similares a lo que está pasando en México, en donde el gobierno de López Obrador solo le importa el control del país, pero no le importa la gente pobre y desprotegida, donde acusan injustamente a nuestros líderes por el simple hecho de ser antorchistas y buscar un cambio para nuestro pueblo.
Algún día volveremos a subirnos a un escenario, volveremos a llevar bailes folclóricos, declamación, teatro y música a nuestro pueblo. Compañeros teatreros: volveremos a ver a los ojos a nuestro público, los veremos reír, llorar, enojarse, razonar y ver las emociones que le causa nuestro trabajo teatral, el teatro que nuestra organización nos enseñó a hacer está diseñado para que hagamos reflexionar a la gente que un mundo mejor es posible y que debemos luchar por eso. A pesar de la pandemia, nuestra organización ha encontrado la forma de seguir haciendo y llevando arte, así sea el fin del mundo, el arte seguirá en pie y Antorcha lo ha demostrado.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario