MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El arte suprime el consumo de drogas en la juventud

image

Los jóvenes enfrentan una problemática relacionada con el consumo de sustancias psicoactivas. La adicción por el consumo de drogas en los jóvenes debería ser una preocupación social en nuestro país y en cualquier parte del mundo. Todos estamos enterados de que el consumo de estas sustancias en los jóvenes no es una situación nueva, las cifras van en aumento, la drogadicción genera resultados graves para las familias, instituciones escolares y se convierte en una problemática social.

La Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, proyecta que para el año 2023, 25 millones de personas más van a consumir drogas (aumento estimulado de 11% en menos de 11 años). En México, en el periodo de la pandemia, el consumo de drogas duras en adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años, aumentó un 15%; por otro lado, el consumo de marihuana subió un 17%, publicó El Economista, el martes 15 de marzo de 2022.

Hoy contamos con mucha información sobre cómo erradicar el consumo de las drogas, hay personas que siguen pensando que prohibir el uso y controlar la forma en que se distribuye son las soluciones ante el grave  problema,  pero esto no ha dado ningún resultado, la prueba está en que en el informe que se realizó en 2018, como parte de las acciones del Obervatorio Mexicano de Drogas, en coordinación  con el programa de cooperación entre  Ámerica  Latina y El Caribe  y la Unión Europea en las política sobre  Drogas (COPOLAD) y publicado en 2019 como “Informe sobre la situacion del consumo de drogas en mexico y su atención integral”, todo esto no ha dado mucho resultado y que seguramente sus fallas tendrá, no lo digo yo, lo dicen las cifras que  dan los medios de comunicación  en cuestión del consumo acelerado en nuestro país.

Unos de los factores por el cual los jóvenes son vulnerables, proviene de un uso equivocado del tiempo libre y que ellos no tengan un espacio  motivacional que les lleve por una senda positiva ya que la mayoría de los padres mexicanos no pueden vigilar a sus hijos, porque en la mayoría del tiempo se la pasan en sus trabajos para poder ganar algo de dinero y así llevar la solvencia de la familia.

Entonces la pregunta ante esta problemática: ¿qué deberían hacer las autoridades de México para reducir un porcentaje del consumo en los jóvenes? La educación artística desempeña una función importante en la transformación en los jóvenes  y contribuye directamente a la solución de los problemas sociales que afronta nuestro país me refiero al consumo de drogas en los jóvenes.

Por estas razones encontramos en la aplicación  de actividades artísticas una estrategia para alejar a los jóvenes de las sustancias psicoactivas, dándoles una alternativa sana para ocupar su tiempo libre, porque la cercanía y el contacto con el arte desde cualquiera de sus manifestaciones contribuye en gran manera a dar seguridad al individuo, el cual deja de victimizare y empieza a verse como una persona que puede  aportar a la sociedad es preciso que también la juventud se convierta en creadores del y no solo consumidore del arte.

Es importante que todas la autoridades, cuya responsabilidad sea guiar y educar un estado, región, municipio o una ranchería, la obligación de invertir en espacios como casas de culturas o centros culturales, donde los jóvenes pueda practicar arte en sus tiempos libre, de otro modo los jóvenes buscarán otras formas de distracción y volveríamos a caer con la problemática ya planteada.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS