Ixtapaluca.- “El arte es un arma de extrema necesidad, un arma de resistencia contra la barbarie predatoria de una élite que nos pretende desinformados y alejados de los problemas de la sociedad”, expresó Atenea Román, madrina de la generación 2019-2023, durante la clausura de la Escuela de Bellas Artes de Ixtapaluca (EBAI).
Ante el auditorio In Xóchitl In Cuícatl lleno por familiares de los egresados, vecinos del municipio y la presencia de la líder histórica del antorchismo, Maricela Serrano Hernández, la rectora del Centro Universitario Tlacaélel, Atenea Román, felicitó a los 27 egresados por haber concluido sus licenciaturas en Educación Musical, Ejecución Musical, Interpretación Dancística así como de la carrera en Técnico en Música.
“Consideramos que cada obra de teatro que se monta, cada pieza musical que se entona, cada cuadro de baile que se logra, cada cuadro que se pinta y cada poema que se declama es un espacio de resistencia”, dijo a los egresados.
Por esta razón, comentó, el Movimiento Antorchista promueve las escuelas de Bellas Artes: la EBAI es una de las pocas escuelas de artes de la región, comparable únicamente con la escuela ubicada en el municipio de Amecameca. Incluso la EBAI, dijo, “cuenta con una mayor oferta académica que la de ese municipio mexiquense, pues la de Ixtapaluca ofrece tres licenciaturas, una carrera técnica y los talleres, mientras que en Amecameca solo son dos carreras y talleres, pese a que es más antigua”.
La EBAI cuenta además con un grupo de danza folclórica que se presenta en diversos escenarios de la región, y una orquesta sinfónica que adquiere gradualmente un reconocimiento por sus conciertos en escenarios de la Ciudad de México y provincia.
Otras escuelas de artes son las que se ubican en Chimalhuacán, Texcoco, Chalco y La Paz, dos de las cuales son gestionadas y sostenidas por el Movimiento Antorchista.
En el caso de la EBAI de Ixtapaluca, el director Jorge Flores sostuvo que la escuela se sostiene con recursos propios y los que el Movimiento les proporciona, tanto para los salarios de los profesores como para mantenimiento y actividades culturales.
En entrevista el director dijo que los gobierno municipal y federal han dejado de lado el arte, le han quitado todo el apoyo a las escuelas, “por lo que nosotros seguiremos gestionando en todos los niveles, incluido el estatal, donde tampoco se nos ha considerado ni para los salarios de los maestros aunque la escuela está reconocida”.
La primera generación de egresados de la EBAI se registró en 2020; a la fecha han egresado más de 100 alumnos que se han sumado con éxito al mercado laboral, ya que han podido entrar a instituciones públicas y privadas como profesores, además de que varios de ellos han fundado sus propias academias.
Asimismo, Jorge Flores llamó a los graduandos a que: “se sumen a la lucha para democratizar el arte, para llevar el arte al pueblo, el cual debe ayudar a su liberación”, expresó la madrina de generación.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario