MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El deporte libera al hombre

image

El Movimiento Antorchista creó la Espartaqueada Nacional, este evento cultural y deportivo se llama así por dos razones: en honor a Espartaco, esclavo que logró, a pesar de las condiciones en las que se vivía en el imperio romano, encabezar a los esclavos para lograr mejores condiciones de vida; y, la segunda, en honor a Esparta, una de las ciudades con mayor disciplina al deporte y a la cultura en la antigua Grecia. 

La Espartaqueada nació de manera espontánea en 1985, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, cuando varios jóvenes antorchistas se encontraban en una protesta estudiantil. Con ese antecedente, en 1987 surgió la inquietud de ir cultivando, poco a poco, el arte y el deporte; fue así como se decidió la creación de la Espartaqueada, con la idea de hacer estos encuentros culturales y deportivos.

En este magnífico, pero único en su tipo, los deportistas competirán durante una semana con el propósito de alentar en el pueblo mexicano el espíritu de superación y de lucha, utilizando como medio al deporte.   

La Espartaqueada es un evento deportivo, único en su tipo, y forma parte del proyecto que tiene Antorcha para construir una nueva nación. Al evento se convoca, desde hace más de dos décadas, a deportistas en distintas categorías (atletismo, natación, basquetbol, futbol, voleibol y beisbol), provenientes de todos los estados del país, para participar durante una semana de manera amistosa. Aunque en México se realizan diversas actividades deportivas que promueve la Comisión Deportiva, la Espartaqueada es la única justa recreativa y  cultural que se organiza en el país por parte de una organización independiente de cualquier gobierno.

Con estos eventos se está rescatando el deporte de las garras de las grandes empresas, que lo han convertido en mercancía, en un espectáculo con el cual hacen crecer sus inmensas fortunas. Antorcha rescata e  impulsa con  espíritu con el que  crearon los griegos: el espíritu educativo y formativo de hombres y mujeres grandes, que busquen enriquecer  a su país y ser ejemplo para los demás; ejemplo de disciplina, ejemplo de trabajo abnegado, de seres limpios en su actuar, de hombres y mujeres solidarios  con el prójimo, valientes y con espíritu de triunfadores. 

Es importante  el deporte porque crea una  liberación de las personas del trabajo enajenado y de la explotación agobiante a la que es sometida en la sociedad actual, en la cual los hombres y mujeres sufren por la pobreza, por la falta de oportunidades y por las  extensas jornadas de trabajo a las que tienen que someterse todos los días para conseguir lo elemental para subsistir. Cuando las clases trabajadoras juegan, se liberan aunque sea momentáneamente de estos sufrimientos. Un buen partido de basquetbol o de cualquier otro deporte, lleva a los jugadores al éxtasis de emociones encontradas, a veces de alegría, en otras de preocupación, y sobre todo de orgullo y de identidad. 

En el actual  ambiente deportivo de México, la XXI Espartaqueada Deportiva de Antorcha toma especial importancia debido a que el gobierno muchas veces se hace de oídos sordos ante las propuestas de varios deportistas sin el recurso suficiente,aunque también; cabe mencionar que también participan jóvenes ganadores de las olimpiadas nacionales y con premios en varias partes del mundo y es así como este evento antorchista con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en uno de los eventos deportivos más importantes y relevantes de México.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS