Texcoco de Mora, México. Tanto en la prepa como en la universidad se dice que los partidos de izquierda son progresistas, que buscan desarrollo y progreso; que son cercanos a las grandes mayorías y lejanos a los grupos privilegiados y de poder. Por ello, muchos se casan con la idea de que las cosas serían diferentes si en su municipio, entidad federativa o país gobernara gente de partidos políticos de izquierda, que se supone son leales y honestos, a diferencia de la gente de partidos conservadores o de centro. Por lo menos eso dice la teoría.
Pero cuando se compara la teoría con lo que realmente ha hecho esa gente, supuestamente de izquierda, cuando llega al poder, la gente se lleva una tremenda decepción, no solo por los pobres resultados que da, sino porque en realidad sus acciones no benefician a la gente de a pie, sino a los ricos y poderosos.
Es el caso del municipio de Texcoco de Mora, Estado de México, una de las ciudades más antiguas del país, en donde vivió y fue soberano el rey poeta Acolmiztli Nezahualcóyotl, de grandeza prehispánica y colonial, pero de decadencia con los gobiernos de “izquierda” que ha tenido desde 1996: aunque el municipio de Texcoco ha sido gobernado por siete alcaldes emanados del Partido de la Revolución Democrática (Jorge de la Vega Membrillo, Horacio Duarte Olivares, Higinio Martínez Miranda (en dos periodos de gobierno), Constanzo de la Vega Membrillo, Delfina Gómez Álvarez) y dos de Morena (Delfina Gómez que se cambió de partido y Sandra Luz Falcón, actual alcaldesa), hay miles de texcocanos que todavía viven sin drenaje, sin pavimento, sin luz eléctrica, sin agua potable, sin pozos que los abastezca continuamente de agua y sin que miles de mexicanos tengan sus derechos humanos garantizados por el simple hecho de no haber nacido en esa tierra a la que llegaron a residir por razones de vivienda y trabajo.
Con base en la etimología náhuatl, en los códices y en las reglas fonéticas, Texcoco quiere decir “lugar donde se retiene gente”; pero, a los “izquierdistas” que gobiernan Texcoco desde 1996 –salvo una breve interrupción de 2009 a 2012 que gobernó Amado Acosta– eso les ha molestado tanto que se niegan rotundamente a brindar servicios básicos a miles de personas que por diversas cuestiones han llegado a residir a ese municipio, quienes están convencidos de que por ser mexicanos tienen derecho a residir en cualquier punto del territorio nacional y, por tanto, a los servicios elementales que los gobiernos municipales están obligados a otorgar como: agua potable, drenaje, luz eléctrica, escuelas y salud como cualquier otro mexicanos, pero que en Texcoco de Mora eso no se da en la práctica por la rabiosa oposición de los gobiernos municipales que se dicen progresistas.
Lo que habla a las claras de que en el municipio de Texcoco de Mora no hay un gobierno incluyente, sino más bien un gobierno que maltrata y discrimina a sus gobernados.
Además de que en el municipio faltan empleos para los jóvenes, que no hay agua suficiente para la población, que el drenaje del centro de la ciudad está deteriorado y no es suficiente para desalojar las aguas de lluvia por lo que siempre se inunda en época de lluvias y que no hay apoyo para los campesinos, entre otras cosas, miles de habitantes de las colonias: Ejidos de Beltrán, Huizachal, Víctor Puebla, ampliación Victor Puebla, Fray Servando, Wenceslao Victoria y Montecillos, entre otros.
Por un breve recorrido por estos asentamientos humanos, encontramos que: en la colonia Humberto Vidal no tienen drenaje y las aguas residuales salen de las fosas sépticas porque las autoridades locales no les prestan váctores para desazolvar. Los residentes saben que la solución está en la construcción de la red de drenaje, pero los alcaldes “progresistas”, incluida Delfina Gómez Álvarez, se han negado a hacerlo.
“Cuando era presidenta Delfina Gómez nos negó los servicios en la ampliación Víctor Puebla, no hizo ninguna obra y dejó perder millones de pesos que conseguimos en la Cámara de Diputados para que la CFE electrificara nuestra colonia, la cual beneficiaría a dos mil 500 familias; además, por puro capricho, negó los permisos para perforar pozos de agua. Lo hizo bajo el argumento de que nuestra colonia es irregular, y lo es porque ella misma se opuso a su regularización”.
Vecinos de Ejidos de Beltrán, Huizachal y Montecillos se sienten discriminados por parte de las autoridades morenistas porque tampoco tienen drenaje ni váctores para limpiar sus fosas sépticas y no tener focos de infección. “Es injusto como nos trató la maestra Delfina cuando fue presidenta municipal, y ahora Sandra Luz también nos discrimina”, dijo una joven ama de casa que no quiso dar su nombre por temor a represalías gubernamentales.
En las colonias Wenceslao Victoria y Elsa Córdova están pendientes las pavimentaciones de: la avenida Wenceslao, del boulevard Tecomatlán, de la Federico López Caballero y la avenida de Las Aves. “Es más, señaló una vecina, el Ayuntamiento de Morena ni siquiera nos ha puesto una lámpara para nuestra seguridad”.
En la colonia Leyes de Reforma: “desgraciadamente tenemos la experiencia de que Delfina no gobierna a favor de la gente de las comunidades: le solicitamos cambio de luminarias y poleas, reparación de la avenida 20 de Noviembre y varias cosas más, y ninguna, ninguna de esas necesidades fue resuelta”, aseguró una tendera,
Por muchos años, señaló una vecina de la colonia Fray Servando, “hemos pedido a los gobiernos morenistas de Texcoco que construyan la red de drenaje en la colonia… dicen que solo falta una firma de la presidenta Sandra Luz, pero ella se ha negado a darla… los morenistas no son sensibles a las necesidades del pueblo; no es cierto que sean cercanos a la gente, aquí lo vemos, nos tienen viviendo como animales, ellos no se preocupan por eso, al fin ellos sí tienen buenas casas con agua, drenaje, luz y todas las comodidades”.
En Texcoco, Morena ha hecho obras que no le sirven a nadie; pero, gasta dinero en pavimentaciones de calles y avenidas que no utiliza nadie; pero, esas obras le sirven para justificar el presupuesto. Así trabaja Morena: con improvisación, ocurrencias y despilfarro. Esto no solo ocurre a nivel municipal, también lo vemos nacionalmente con el Tren Maya, el AIFA, etc.
En el municipio mexiquense de Texcoco de Mora no hay un gobierno de izquierda incluyente, sino que desde hace muchos años los texcocanos sufren un gobierno conservador que maltrata y discrimina a sus gobernados. Morena siembra la decepción en Texcoco.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario