Tecomatlán, Puebla. Concepción Muñiz Escalona es originaria y vecina del municipio de Tecomatlán, ubicado en la mixteca baja poblana y ex alumna del Instituto Tecnológico de Tecomatlán quien en una entrevista refiere como es que el ITT ahora Tecnológico Nacional de México Campus llegó hasta este nivel.
“Antes era el Instituto Tecnológico Agropecuario No. 32 que en sus inicios fue gestionado por la comunidad, a la cabeza el Ing. Aquiles Córdova Morán y el Ing. Rodolfo de la Cruz Meléndez con el pueblo organizado en Antorcha Campesina y se logró la acreditación por parte de la SEP, con ello trajo un desarrollo muy elevado en lo económico, social, educativo y cultural”.
Gracias a esta institución muchos estudiantes han podido educarse y puesto en práctica toda la teoría adquirida dando asesorías a los campesinos de la región, además se produce una gran variedad de hortalizas como; pepino sandía, calabaza, chiltepín, cuatomate, papaya maradol entre otros, que ha venido abaratar los costos para las familias de bajos recursos económicos..
De aquella época a la fecha se han tenido grandes cambios respecto a su estructura, se ha logrado la construcción de dos laboratorios, para la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales con las salas de arquitectura de computadoras, redes y sistemas programables; para la ingeniería en Gestión Empresarial con las áreas de tiempos y movimientos, taller de manufactura, formulación y evaluación de proyectos, y simulación de procesos.
La construcción del techado de 375 m2 de la plaza cívica, que facilita la realización de actividades culturales, cívicas y deportivas, tanto de estudiantes como de profesores y para la estadía de los alumnos la construcción de la Villa Estudiantil, en agosto de 2017, construida para albergar hasta mil estudiantes de escasos recursos, ofreciendo los servicios de aire acondicionado en el comedor, la biblioteca y los dormitorios con hidrantes de agua purificada, internet, regaderas con agua caliente y áreas deportiva y de esparcimiento.
Para finalizar dijo que parte de estos avances han sido por el impulso y dedicación del Ing. Rodolfo de la Cruz Meléndez, anterior director, por lo que pide que ahora que el tecnológico tendrá nuevo director se elija un candidato que también piense en el progreso y el bienestar de la institución.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario