MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El PETC una inversión necesaria para los sectores vulnerables

image

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) comenzó a operar en México en 441 escuelas de educación básica en 2007. Se expandió rápidamente: en 2012 contaba con más de 6,000 escuelas y en 2016 superó las 25,000, cubriendo a más de 3 millones de alumnos de educación básica. La expansión del programa se dio priorizando las áreas marginadas del país. Cuando el programa inició en 2007, sólo 9% de las escuelas participantes estaban en localidades de alta o muy alta marginación; en 2012 esta proporción llegó a 27%, y en 2016 alcanzó 51%.

En la mitad de las escuelas de tiempo completo, el programa amplía en 33% el horario escolar, pasando de 4.5 horas a 6 horas diarias y en la otra mitad la ampliación del horario escolar es de 66%, al pasar de 4.5 horas a 8 horas diarias. Adicionalmente, el programa provee servicio de alimentación gratuito en las escuelas que ofrecen 8 horas de horario escolar. El modelo pedagógico del PETC promueve la autonomía de la gestión escolar, permitiendo que las escuelas sean las que decidan cómo utilizar el tiempo adicional, dentro de ciertos parámetros fijados por la autoridad educativa.

Sin embargo, cubrir el salario de los docentes para tener el tiempo adicional de instrucción, proveer material didáctico y comedores (en la mitad de las escuelas participantes) requiere de una gran cantidad de recursos públicos. El presupuesto total del PETC ascendió a poco más de 11 mil millones de pesos en 2016, lo cual representa un gasto anual por alumno beneficiado de 3,500 pesos. El PETC eleva el gasto total por alumno en educación básica en casi 18% de 19,600 a 23,100 pesos. Todo este gasto se convertirá en una inversión redituable en la medida en que tenga un impacto sobre la variable más importante del sistema educativo: los aprendizajes de los alumnos.

La austeridad implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha impactado al programa. En 2019 se ejercieron 9,564 millones de pesos, para 2020, los recursos bajaron a 5,100 mdp, es decir, 46% menos, para 2021, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Educación Pública no registró recursos para el programa, sin embargo el Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó al Ejecutivo Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, al Legislativo y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar los recursos necesarios para cumplir con los objetivos del extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) para el 2022. Se deben garantizar los recursos para tener escuelas de tiempo completo que cumplan con todos los objetivos que se prevén en el PETC. Les corresponde ahora a las y los legisladores cumplir con esta orden judicial mediante la aprobación de un presupuesto que contemple las escuelas de tiempo completo y los recursos necesarios para garantizar que contribuyan al derecho a aprender de niñas y niños.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más