MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El poder

image

¿Cuál es la importancia del poder? el poder es un concepto que significa etimológicamente: la capacidad de hacer o ser algo. Pero también significa ejercer un dominio hegemónico sobre uno o varias personas. A lo largo de la historia la disputa por el poder ha sido fundamental, puesto que un grupo de personas se han impuesto bajo el dominio de otras, esto, incluso, tiene su explicación en lo que Hegel consideraba como la dialéctica del amo y del esclavo, para que exista uno, necesariamente debe de existir el otro que lo hace ser. 

Cuál es el terreno idóneo para obtener el poder colectivo, sin duda alguna, la política, con sus instrumentos de dominación, el ejercicio político es aquel que permite ejercer una hegemonía y un control sobre otros. Por ejemplo, el instrumento de la democracia, es lo más idóneo, porque a partir de la democracia se le da voz a la colectividad, aunque eso no sea cierto, las personas que ejercen su sufragio piensan que están eligiendo, pero esto no es del todo cierto, puesto que desde arriba se toman los acuerdos o desacuerdos correspondientes entre los actores políticos, en México, la democracia es un concepto que no se refleja en la realidad, ya que es una especie de dictadura disfrazada de democracia, como dijera hace algunos años el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Sin duda, el poder es fundamental para tener el control de la realidad y una vez teniendo el control de ésta se le pueda modificar. El poder no es bueno ni malo, es un instrumento humano que permite que el hombre puede ejercer prácticas buenas o malas, sin duda, la concepción de la moral, en este sentido, juega un papel fundamental, por ejemplo, cuando Hitler tuvo el poder, lo reflejó a partir de dominar al otro y de exterminar a una raza que para él era inferior, este acto fue inmoral ya que no se respetó la vida por el otro, sin embargo, para Hitler era algo necesario para que se pudiera instaurar la idea del superhombre, aunque su pensamiento estuviera errado, él era quien contaba con el instrumento de dominación (poder) que le permitió ejercer la muerte hacia otro grupo de personas que no compartían su ideología. Otro ejemplo de poder, fue el que se llevó a cabo en América Latina con el colonialismo a la llegada de los españoles, éstos impusieron por medio de su poder, una ideología occidental con la que hasta ahora contamos. 

Por medio de sus diversos instrumentos de poder se implementó la evangelización para que los feligreses creyeran en las deidades españolas y se convirtieran en contribuyentes del fisco por medio del diezmo, el diez por ciento de las cosechas de los campesinos indígenas tenía que ser otorgado a la institución religiosa. El poder también se reflejó en la instauración de un lenguaje que permitió que se configurara la teoría de la comunicación como un instrumento de poder. De esta forma, la castellanización en todas sus modalidades fue una forma de poder que se implantó en toda América Latina, por eso es fundamental teorizar el poder, ya que es una herramienta que puede controlar al otro por medio de sus diversos instrumentos. Otro rostro del poder está siendo reflejado en los medios de comunicación, ellos son los que se han apoderado de emitir los discursos hegemónicos, quien tenga mayor cobertura en los medios de comunicación será el que tenga mayor poder ideológico. 

El siglo XXI es el tiempo de los medios de comunicación como una forma de poder que se instaura en el discurso y llega a la mente de millones de seres humanos que están convertidos en meros instrumentos del poder, de esta forma, compran las mercancías que les dicta el televisor o las redes sociales, están en tendencia con la moda, aunque después se convierta en un gran negocio para la piratería. El poder se puede instaurar en muchas formas, pero esencialmente tiene su base en la economía, pues quien tiene mayor poder adquisitivo es el que podrá instaurar sus ideas. En el modo de producción capitalista la clase dominante es la que tiene el poder y por eso mismo instaura sus ideas para seguir reproduciendo su dominación a lo largo del tiempo, por eso resulta necesario que la nueva clase social (proletariado) tome cuanto antes el poder para romper sus cadenas e instaure una ideología revolucionaria para darle la plena libertad que necesita el ser humano para que desarrolle su verdadera esencia que es la creatividad científica, artística y el humanismo.   

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más