El regreso a clases presenciales en este ciclo escolar es fundamental, pero es inaceptable que este sea improvisado ante la situación de la pandemia. Las autoridades federales han tenido 18 meses, desde la cancelación de las clases presenciales por el virus covid-19, para planear un regresa a clases seguro, pero no es así, quieren que los alumnos regresen a clases obligatorias sin pensar en las instalaciones, espacios seguros y limpios, para evitar más contagios, sin mencionar que aún no se cuentan con vacunas para menores de edad.
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, aseguró que, tras año y medio de educación a distancia, el retorno a clases presenciales seria “voluntario y seguro” cumpliendo con los protocolos señalados por las autoridades sanitarias, federal, y locales, con el fin de evitar el rezago educativo; sin embargo, el gobierno federal no ha anunciado aplicaciones presupuestales para cubrir estos gastos. Entonces, ¿quién los cubrirá?, ¿los padres de familia? Se debe tomar en cuenta que en las instituciones deben tener espacios ventilados, agua potable, restauración de aulas en deterioro, gel antibacterial, cubrebocas, entre otros aspectos.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no prioriza recursos para infraestructura educativa dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, pues para este regreso a clases presenciales 48 mil 667 planteles requieren atención urgente. En muchos estados el 50% de las escuelas públicas de nivel básico fueron vandalizadas durante las clases a distancia.
En Querétaro, por ejemplo, el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, ha mencionado que en el estado hay 2 mil 56 escuelas de educación básica y la mitad sufrió algún daño durante el confinamiento por la pandemia, como vidrios rotos, robo de equipamiento y materiales, así como robo de instalaciones eléctricas e hidráulicas.
La SEP solo anunció que se invertirán recursos en este rubro e implementará las acciones necesarias, para que las y los alumnos considerados en abandono escolar, o que por distintas razones no continuaron con sus estudios durante el ciclo lesivo anterior, pero no se ha dado seguimiento por parte de la autoridad para resolver esta problemática, ni se ha dicho cómo reparar los daños.
Entonces, ¿cómo pueden regresar a clases presenciales los alumnos sin evitar un contagio? Tomando todo esto en cuenta debe hacerse un llamado a las autoridades federales para que prioricen recursos para la infraestructura de las escuelas y actúen por la educación, y la salud de la comunidad estudiantil. Antorcha Magisterial continuará exigiendo que la 4T cumpla su palabra y sobre todo garantice una educación digna y justa para todos, urgen reparación de todas las escuelas del país.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario