La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la Carta Magna y norma fundamental establecida para regir jurídicamente a nuestro país, fijando los límites entre los poderes de la Federación y los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, y entre los ciudadanos. Es producto de un largo devenir histórico que tuvo como precedente la Constitución de Apatzingán de 1814; fue el presidente Venustiano Carranza, quien promulgó, el 5 de febrero de 1917, la Constitución que ahora nos rige, como la última parte del proceso de la Revolución Mexicana. La Constitución de 1917 se consideró vanguardista al incluir los derechos sociales en su texto, siendo un ejemplo a nivel internacional.
El Artículo 4 Constitucional, en su fracción IV, establece que "toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios para alcanzar tal objetivo"; pero, en Texcoco, según la Sedesol y el Coneval, el 46.3 % de los texcocanos no tiene acceso a servicios de salud; el 22.4 % de las viviendas de Texcoco no dispone de los servicios básicos y el 42.1 % de los texcocanos vive en alguna condición de pobreza (Acosta, Brasil ¿En Texcoco se vive bien? Ed. Estñentor. 2019, páginas 203-204).
Hace unos meses, la dos veces presidenta municipal de Texcoco (durante 5 años) , Sandra Luz Falcón, presentó su Informe de Resultados 2022-2024 (un libro de 152 páginas), donde detalla todas las acciones realizadas por su administración. Sin embargo, es necesario destacar que en el Capítulo 1.1. Tesorería Municipal, Apartado 1.1.2. Presupuesto de Ingresos 2023, el presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal fue de $1,542,823,778.10 (mil quinientos cuarenta y dos millones ochocientos veintitrés mil setecientos setenta y ocho pesos 10/100 M.N.), y en el Apartado Cuadro 4. Presupuesto de Egresos Autorizado para el Ejercicio Fiscal 2023, en el Concepto de Servicios Personales, se gastó $496,363,484.00 (el 32.17%), en comparación con $304,080,919.00 (19.71%) destinados a Obras Públicas. ¿Servicios Personales? ¿Y la obra pública para los texcocanos?
La política de la 4T dijo que primero los pobres, pero existen demandas, como la Incorporación al Plan de Desarrollo Municipal de la colonia Víctor Puebla y su ampliación; la construcción de un pozo de agua para esta misma colonia, solicitado desde hace 15 años; la red de descarga del drenaje de la colonia Fray Servando Teresa, desde hace 22 años; la incorporación al plan de desarrollo de la colonia Humberto Vidal, desde hace 12 años; pavimentaciones para la Elsa Córdova y Wenceslao Victoria; construcción de una biblioteca para la colonia Leyes de Reforma; seguridad desde hace 33 años; pipas de agua para San Joaquín Coapango y la Purificación Tepetitla; aulas para la EPO 341 y pavimentaciones para Santa Catarina del Monte, la Col. Guadalupe Victoria, Resurrección, Tulantongo, Salitrería, etc.
Necesidades ciudadanas que no han sido satisfechas, desde que la profesora Delfina Gómez, hoy gobernadora, fue alcaldesa.
Son muchas las demandas, muchas las necesidades, pero en ningún momento ha existido “la buena voluntad” por parte de la administración pública municipal y, por tanto, no hay un plan para llevarlas a cabo, al menos eso muestra el “informe” de resultados. Así, no conformes con dar sólo negativas a las necesidades de la gente, también se violan y se pisotean los derechos sociales de los infantes, la gente de la tercera edad y las minorías que habitan dentro de estas colonias marginadas y en toda el área de este suelo texcocano.
¿Por qué no se atienden las solicitudes? ¿No hay dinero o no hay voluntad política para hacerlo? ¿Por qué se cierran las puertas de la presidencia municipal cuando un individuo acude con su solicitud? ¿Por militancia política? ¿Por diferencia de ideas? ¿Dónde quedó la Constitución Política de nuestro país? Contesten ustedes, amables lectores.
La Constitución ha muerto en Texcoco y se ha vuelto hoja en blanco, porque se violenta el derecho a existir de manera libre, el derecho a organizarse de manera pacífica y a no ser perseguido por expresar ideas y opiniones; pero, sobre todo, se entierran los 107 años de su promulgación, se niega la lucha y el triunfo de la Revolución Mexicana para beneficio de las y los trabajadores, ciudadanos y texcocanos.
Pero el Movimiento Antorchista de Texcoco, sabedor de cuáles son sus derechos sociales, amparados en la Constitución, saldrá a marchar este próximo 19 de marzo, como último recurso para solicitar solución a nuestras demandas. ¡Adelante compañeros!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario