Quiero comenzar este pequeño escrito hablando sobre los problemas sociales, qué sabemos o qué entendemos por problemas sociales. Un problema social es el que aqueja a algún sector de la población y que está relacionado con las condiciones objetivas y subjetivas de vida de una sociedad, podemos identificar a algunos de ellos en el aspecto económico, político, por mencionar algunos; dichos problemas sociales pueden tener repercusiones en la vida de un país, por ejemplo, aumento de la violencia, vandalismo, corrupción, migraciones en busca de un mejor lugar para vivir.
Sofía Ramírez Aguilar, directora de México, ¿cómo vamos?, analizó en el mes de enero los retos económicos a los que se enfrentaría nuestro país, en los cuales menciona a la desigualdad, incremento de la pobreza, informalidad laboral. “Entre 2018 y 2019 hubo cambios en distintos aspectos de la política social y económica, entre los que destacan la situación del programa de cobertura para personas sin derechohabiencia denominado Seguro Popular, por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y por el IMSS-Bienestar. A pesar de que la cobertura del Insabi debía ser para todas las personas sin otro servicio de salud, la proporción de personas que no tenían acceso a servicios de salud aumentó 75% en apenas dos años”.
Los mexicanos nos enfrentamos a problemas sociales que parecen no sólo no tener fin, sino que se van agudizando con el paso del tiempo; en Nayarit también vemos problemas que si bien es cierto no son nuevos al menos no sucedían con regularidad y, sobre todo, que la autoridad se muestre fría ante tales sucesos. El día 13 de marzo, la ciudad de Tepic despertó con la trágica noticia del homicidio de dos personas, padre e hija, de 66 y 49 años respectivamente, habitantes de la zona de La Cantera, el mismo día, la presidenta municipal Geraldine Ponce realizó la entrega de patinetas eléctricas a los policías municipales, esto se suma a la anterior entrega de motocicletas, motonetas y patrullas para la vigilancia del centro histórico. Y el resto de la ciudad viviendo acontecimientos de balaceras, como la ocurrida también en la zona de Las Canteras.
Ante los problemas sociales el pueblo debe despertar y tomar conciencia, pero, ¿cómo hacerlo? En el Movimiento Antorchista, sus integrantes y dirigentes hacemos un esfuerzo por conocer y analizar la realidad de nuestro país, una realidad que lamentablemente golpea fuertemente a la sociedad sin que ésta se percate de ello pues está preocupada por conseguir para comer, vestir, calzarse, curarse, educarse académicamente.
¿Cómo hacerle saber al pueblo de que los problemas a los que se enfrentan tienen una salida? Aquí es donde entra en acción el trabajo cultural de nuestra organización que se realiza a través de la presentación de obras de teatro en las cuales el pueblo puede identificarse y, con ello, concluir que hay salida a los problemas que se viven.
Es en este contexto, que el próximo 24, 25 y 26 de marzo se realizará el Encuentro Nacional de Teatro en la “Sala Elisa Carillo” del Centro Cultural Mexiquense, en Texcoco, Estado de México.
¿Por qué se hace todo este esfuerzo? ¿Es sólo para que los artistas presuman su talento? No. Los antorchistas estamos convencidos de que el pueblo necesita acceder a actividades recreativas, educativas y donde puede tomar conciencia de que un mundo mejor es posible para todos.
Encuentro Nacional de Teatro, Antorcha, Nayarit, Pobreza, Problemas sociales, México, Insabi, Sofía Ramírez Aguilar, Tepic, Homicidios, Geraldine Ponce, Centro Cultural Mexiquense, Sala Elisa Carrillo.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario