MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ensayo de vacunas, muestra del mal gobierno

image

De acuerdo con un reportaje que salió en jornada.com.mx el pasado 7 de febrero. El diario The Wall Street Journal informó que en enero Cuba tiene cuatro vacunas que aún se están probando. Cabe recordar que la vacuna estadounidense moderna no está al alcance de la isla, pues su adquisición viola el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos sobre Cuba desde 1960. Recordemos que dicho bloqueo fue firmado por J.F Kennedy que era el presidente en ese tiempo cuya finalidad era cercar al país para provocar el derrocamiento del gobierno revolucionario. Al final Cuba ha demostrado ser capaz no sólo de sobrevivir, sino de desarrollarse y lograr ser un ejemplo en medicina, la prueba está en las vacunas en las que trabaja que son Soberana 01, Soberana 02, Abdalá y Mambisa. De acuerdo con el medio antes mencionado, Soberana 02, está siendo desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas cubano, es la que más avanzada, está en los ensayos clínicos, y una de sus principales ventajas es que se conserva a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados (lo que mejoraría su conservación, traslado y la accesibilidad), además, se estudia la posibilidad de que con la aplicación de tres dosis la inmunidad que da Soberana 2 sea permanente, sin duda la efectividad de esta pondría en el ojo a Cuba para futuros proyectos que permitan el desarrollo del país, nuevos inversionistas y tal vez la revalorización de Estados Unidos con respecto a las políticas comerciales y financieras implementadas a Cuba.

El 23 de diciembre 2020 llegó a México el primer lote de vacunas, proveniente de Pfizer, aunado a esto se conformaron brigadas de vacunación, que se conforman de cuatro personas de la Secretaría del Bienestar, cuatro militares y dos personas que vacunan. Hasta donde es posible saber, se han aplicado cerca de medio millón de dosis, pero menos de diez mil personas han recibido las dos que garantizan un elevado porcentaje de inmunidad. De acuerdo con Macario Schettino en su artículo: "Si se desea cumplir el calendario propuesto en el 'plan de vacunación' que se presentó en diciembre, es necesario vacunar dos millones de personas por semana, para cubrir los poco más de 40 millones de mexicanos mayores de 40 años al 31 de mayo. Pero como debe ser doble dosis, con una separación de tres o cuatro semanas, la cifra deberá de duplicarse hacia finales de febrero". Si hacemos un análisis detallado de los acontecimientos en el país con respecto a la vacuna, nos daremos cuenta que ha sido un enorme fracaso desde las medidas de prevención hasta la compra y llegada, por lo que nos muestra la falta de estrategia para lograr controlarla, está claro que la aplicación de la primera vacuna con el tiempo de espera de la llegada de la segunda, no permitirá la efectividad de está haciendo en balde el "esfuerzo" por controlar la pandemia como sus medidas de prevención, es por ello, que queda claro por qué ahora miran a Cuba como un posible salvador y no a nuestro país vecino Estados Unidos porque está claro que sólo un país socialista está preocupado por el bienestar del mismo pueblo a diferencia de un país capitalista que solo ve por sus empresas, la diferencia de un ser sociable a uno individualista.

¿Pero qué significan estas fases? Una vacuna consta de 4 y normalmente tarda de 10 a 15 años en desarrollarse, durante estos estudios se verifica tanto su eficacia, como que sea segura o no haya reacciones graves durante el ensayo, se suelen esperan algunos efectos secundarios de la vacuna, como dolor en el brazo, cansancio y un poco de fiebre, y si hubo muertes o enfermedades graves en el grupo vacunado relacionado con la inmunización. Todo esto genera preocupación sobre la aplicación o no de la vacuna, más cuando se tiene un gobierno en el poder que ha demostrado gran ineptitud para salvaguardar el bienestar de su pueblo.

Las pruebas, los pedidos, la fabricación, hasta la distribución de vacunas es lo que el pueblo sigue esperando, pero después de dos años y como principal mal ejemplo que ya derribó en el contagio del mismo presidente, sólo queda analizar y cuestionarnos, sobre si queremos que un partido como Morena y su líder en el poder, cuando son más palabras y menos práctica, más promesas y menos hechos. Porque como bien lo ha dicho el maestro Aquiles Córdova Morán en su artículo "Creación y distribución de riqueza”; ¿es lo mismo? El papel del Estado en la economía es conocido desde los griegos de Pericles. Pero su acción no produce riqueza, sino sólo la redistribuye; genera desigualdad, pero no riqueza adicional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS