Nicolás de Romero, Edomex.- Quince minutos antes de la diez de la mañana, una comisión representativa de las colonias Wenceslao Victoria Soto, Ricardo Flores Magón y Bosques de la Colmena, entre otras, ultimaban los detalles y recopilaban las últimas peticiones que harían a los funcionarios del Ayuntamiento para resolver la problemática del abasto de agua potable que se ha agudizado en los recientes días por las comunidades, principalmente las más pobres del municipio.
Docente de profesión, el maestro Alejandro Navarro López, es un luchador social que tiene bajo su responsabilidad la conducción política de los plenistas de varias colonias fundadas y desarrolladas por el Movimiento Antorchista en el noroeste del Estado de México.
Navarro López estuvo al frente de la comisión que esperó pacientemente la cita que debería de darse con el secretario técnico, Víctor Roberto Calzadilla Reyes, la cual se llevó a cabo en las nuevas instalaciones del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nicolás Romero (Sapasnir); sin embargo, la reunión agendada no se realizó, por lo que los colonos decidieron llevar a las calles su inconformidad para hacer la denuncia, ante la opinión pública, con lo que consideraron una falta de respeto hacia quienes asistieron puntualmente a la cita.
Al preguntar su opinión sobre el significado de la posición adoptada por los funcionarios de este organismo municipal, el maestro Alejandro responde:
Es una actitud de irresponsabilidad porque al tener pactada una reunión que era a las 10 de la mañana en el organismo de Sapasnir, nos dejaron plantados. Traté de comunicarme con el licenciado Calzadilla, con quién teníamos la cita; le mandé una imagen de la cantidad de gente que estábamos esperándolos y hasta después de la 10:30 me mandó un mensaje, diciéndome que no podía atendernos. Entonces, es una irresponsabilidad, una falta a la palabra que ellos tienen para resolver el problema del agua en las colonias Bosques de la Colmena, Ricardo Flores Magón y Wenceslao Victoria Soto; es una grosería lo que han hecho con nosotros el día de hoy.
¿Cuáles son las nuevas acciones que han de emprender los colonos?
En primer lugar, vamos a reunirnos como comunidades para ponernos de acuerdo y organizarnos; primero haremos asambleas; explicaremos a nuestros compañeros cómo es la actitud de algunos funcionarios independientemente del color del partido que gobierne; segundo, vamos a informar a la opinión pública sobre la actitud de los funcionarios, la negativa a resolver el problema del agua, de nuestras necesidades por parte del organismo de Sapasnir.
“Vamos a difundir en redes sociales la actitud arbitraria de estos funcionarios públicos, para que se pongan a trabajar; plantearemos la destitución del licenciado Calzadilla por el incumplimiento a los acuerdos que tenemos. Haremos pintas en nuestras colonias para denunciar la actitud de los servidores; eso es lo que vamos a hacer”.
Alejandro Navarro consideró que la actitud asumida por los funcionarios es una manifestación abierta del desprecio que sienten hacia las colonias populares.
Está claro que los tratos son diferentes; quizá las unidades habitacionales no tienen un rango muy superior a nosotros, pero a ellos si les dan agua todos los días y no se vale. Ellos han dicho que todos por igual, pero aquí esa igualdad no se ve como ellos la dicen; no sé qué tipo de igualdad o en qué forma ellos planteen o entiendan ese ejercicio de la igualdad, pero se ve claramente que hay una intención de menospreciar a las colonias populares porque ahí es donde hemos sido castigados. En la colonia Flores Magón teníamos agua todos los días, y ahora hay problemas. ¿Por qué no se suministra a la Juan Escutia? ¿Por qué no se suministra a la Benito Juárez? Porque tienen problemas, pero el trato es muy diferente.
“¿Por qué las zonas residenciales si tienen agua y nosotros no? Entonces sí es una discriminación lo que están haciendo con nosotros, por eso estamos aquí, por eso nos manifestamos, porque, ¿qué es lo que nos queda? No tenemos dinero, si lo tuviéramos comprábamos un montón de pipas de agua, pero no lo tenemos. Nuestra única arma de lucha es la unión, la manifestación para poder hacer que se sensibilice la autoridad, sin embargo, parece que no lo hace, parece de piedra, como que tiene sordera, necesita ser más empática con la población que sufre las carencias; son soberbios nuestros funcionarios de Sapasnir aquí en el municipio”.
Al cuestionarlo sobre la alternativa que tienen las comunidades pobres para salir del abandono en el que se encuentran, sin dudarlo un solo instante comenta:
A todo el pueblo de México le recordamos que no hay otra alternativa más que unirnos, organizarnos para buscar mejores condiciones en servicios y en todo en nuestras comunidades; ese es el secreto para poder obtener esos buenos resultados; organizarse, unirse y luchar juntos. Unión, fraternidad y lucha es lo que nosotros pregonamos y es lo que queremos, queremos vivir de una manera más justa, vivir alegres, contentos, sin tanta violencia, sin tanta precariedad económica; queremos una sociedad diferente, nueva, y nos queda claro que lo podemos lograr, tarde que temprano, lo vamos a hacer y la gente se tiene que dar cuenta.
A pesar de que ningún funcionario del Ayuntamiento o del mismo organismo de agua potable se acercó a escuchar las peticiones de los colonos, en sus rostros no se notaba el desánimo.
En la recta final de la jornada de protesta, una ama de casa arengó a sus compañeros señalando: “no se desanimen compañeros, a veces es así, no recibimos atención de las autoridades, no se desanimen porque la lucha puede ser larga en ocasiones, pero volveremos”.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario