MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Productores del sur de NL, en el olvido tras “Alberto”

image

* Las vías de comunicación, como caminos rurales y puentes, en su mayoría quedaron en mal estado y no han sido reparadas

Monterrey, NL. Más de mes y medio después de la tormenta “Alberto”, las localidades, sobre todo del sur de la entidad, quedaron devastadas por las lluvias.

Las afectaciones en vías de comunicación, como caminos rurales y puentes, en su mayoría quedaron en mal estado y no han sido reparadas.

Las afectaciones a pequeños productores de tomate y plantas de ornato fueron devastadoras, pues lo perdieron todo, incluyendo la producción que ayudaba a mantener a sus familias.

Con la desaparición del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), ya no hay recursos para atender este tipo de desastres provocados por la naturaleza.

El Gobierno morenista desapareció este fondo de un plumazo, sin importarle el sufrimiento que podría provocar a las familias, sobre todo a las más pobres.

La señora Nancy Edith Jasso Gallegos, originaria del municipio de Zaragoza, ubicado al sur de Nuevo León, es productora de tomate en un pequeño invernadero, un negocio familiar que depende de la venta local de sus productos para el sustento de su familia.

¿Desde cuándo tiene el invernadero?

Lo tengo desde hace diez años. Antes no era de tomate, sino de flores, y lo tengo gracias a un apoyo del Gobierno federal en su tiempo; ahora, desgraciadamente, ya no hay apoyos así.

¿Cómo fueron las pérdidas de su invernadero?

De por sí ya estaba remendado, entró mucha agua y se inundó todo. Perdimos toda la producción y nos quedamos sin nada. Más o menos perdimos como 50 mil pesos de inversión que con mucho sacrificio habíamos hecho.

Nosotros vendíamos nuestro tomate aquí localmente en 16 o 18 pesos el kilo en las tienditas que hay aquí, pero ahora que no tenemos, el kilo de tomate está en 45 pesos, está bien caro.

¿Han recibido algún apoyo de parte del Gobierno después del desastre?

No hemos recibido nada. Nos enteramos que repartieron despensas, pero fueron a algunos cuantos, ya no regresaron a dar apoyos.

Si tuviera a las autoridades frente a usted, ¿qué les diría?

Pues que nos apoyen porque es el único sustento de nuestras familias. Hay otros también que producen plantas de ornato y que también perdieron sus plantas. Yo sé que fue algo de la naturaleza, pero deberían apoyarnos. Estamos desesperados por la situación que estamos padeciendo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más