Chilpancingo, Guerrero. La entrega de escrituras a veinte familias de la colonia Candelaria es el resultado de años de incansable gestión junto con el Movimiento Antorchista ante los gobiernos municipal y estatal.
Hace dieciséis años, 26 familias humildes decidieron adquirir en pagos un lote en la colonia Candelaria, ubicada al sur de Chilpancingo, Guerrero, y, con esfuerzo, construyeron sus viviendas y mejoraron sus condiciones a lo largo de los años. Mediante cooperaciones lograron también introducir servicios básicos y arreglar algunas calles.
Sin embargo, su sueño de poseer un hogar se transformó en pesadilla cuando los propietarios del predio no reconocieron los pagos realizados, y los colonos sufrieron hostigamiento e innumerables amenazas de desalojo.
El Movimiento Antorchista acompañó a los colonos en una lucha de años que hoy representa tranquilidad y seguridad jurídica para sus hogares.
Ante el riesgo de perder sus viviendas, solicitaron la intervención del Movimiento Antorchista, lo que dio inicio a incontables marchas, mítines, bloqueos de calles e, incluso, un plantón de setenta y ocho días frente al Palacio de Gobierno.
Se realizaron múltiples reuniones con funcionarios municipales y estatales, y acudieron a diversas dependencias, mientras los colonos soportaban largas jornadas de lucha bajo el sol y la lluvia, noches de insomnio y el constante temor de perder su único patrimonio.
A lo largo del proceso, las gestiones respaldadas por colonos y el antorchismo guerrerense avanzaban y se detenían, a veces debido a la indolencia de las autoridades. Sin embargo, los colonos mantuvieron la esperanza y acordaron un pago tripartita entre colonos, gobierno estatal y ayuntamiento de Chilpancingo para iniciar el proceso de escrituración.
En 2023, tras quince años de lucha e incertidumbre jurídica, el Instituto de Vivienda de Chilpancingo (Invich) anunció en una reunión con el Movimiento Antorchista y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno que recabaría la documentación necesaria para iniciar el proceso de escrituración que beneficiaría a las veintiséis familias, siendo esta dependencia la encargada de emitir las escrituras.
Los colonos y el gobierno estatal cumplieron con su parte del pago, pero el ayuntamiento de Chilpancingo, encabezado actualmente por el alcalde Gustavo Alarcón Herrera, se ha negado a aportar su contribución.
No obstante, en un acto de justicia, se entregaron escrituras a veinte familias de la colonia Candelaria, que ahora cuentan con el documento que brinda tranquilidad y certeza jurídica a su único patrimonio. La alegría de los colonos al recibir este importante documento era indescriptible; “¡lo logramos!”, exclamaban emocionados.
Julia Lucas Sarmiento, una de las vecinas que lideró la lucha por la escrituración de sus predios, reconoció que este logro fue gracias a la orientación del Movimiento Antorchista, que nunca claudicó en la búsqueda de resolver el problema generado por defraudadores.
Aún están pendientes las escrituras de seis familias, así como el aporte del ayuntamiento de Chilpancingo, de acuerdo con lo acordado anteriormente.
El antorchismo guerrerense continuará la lucha hasta que cada una de las veintiséis familias de la colonia Candelaria tenga en sus manos la escritura de su predio, símbolo de su esfuerzo y de años de lucha por la garantía jurídica de su patrimonio y la seguridad de sus familias, quienes han vivido en constante zozobra.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario