En Chilpancingo, capital de Guerrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue recibida por miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y morenistas de diversas partes del estado que abarrotaron las instalaciones del Polideportivo para escuchar el informe de las acciones institucionales de su primer año de gobierno, pero también fue recibida por al menos seis protestas. Es la entidad diecisiete que visita con ese propósito.
La cereza del pastel fue al concluir el evento oficial de la presidenta, cuando uno de sus colaboradores, totalmente envalentonado, golpeó a Sergio Ocampo Arista, referente del periodismo en Guerrero.
Dos días antes, las calles aledañas al lugar fueron bacheadas y limpiadas por el municipio, los comercios ambulantes retirados y los establecidos fueron debidamente alineados; previo al evento, se colocaron vallas metálicas y sillas para comodidad de los asistentes.
La mañana del viernes 19 de septiembre, el acarreo de personas al viejo estilo priista fue evidente en el evento, donde Claudia Sheinbaum, acompañada de la gobernadora, también morenista, Evelyn Cecia Salgado Pineda; de su padre, el senador de la República, Félix Salgado Macedonio; del rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán; de funcionarios del gobierno estatal y de políticos afines al Movimiento de Regeneración Nacional, transportistas e integrantes del SNTE, entre otros sectores, dio a conocer la historia de la llamada Cuarta Transformación (4T) y habló sobre la primera jornada electoral del Poder Judicial que, asegura, fue democrática.
También habló de las acciones de su administración y destacó que el gobierno federal ha destinado 10 mil 790 millones de pesos en carreteras de manera adicional, la construcción del Marinabús, un nuevo sistema de transporte acuático en Acapulco, del apoyo brindado a damnificados de los huracanes Otis y John, entre otras.
Dentro del recinto oficial habilitado para recibir a la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, había pancartas y gritos de apoyo; afuera había al menos seis protestas diferentes:
1. Pescadores de Puerto Vicente Guerrero.
2. Afectados por deslizamiento de tierra en la zona norponiente de Chilpancingo.
3. Enfermeras de unidades médicas.
4. Denuncia de muerte por negligencia en el Instituto Estatal de Cancerología, en Acapulco.
5. La Ceteg interceptó a la presidenta, quien les firmó un documento.
6. Pobladores de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, demandaron la intervención de la presidenta para que se reanuden las negociaciones con la empresa minera Equinox Gold.
Sólo una gran cantidad de vallas metálicas separaban a los aplaudidores de los manifestantes.
Prestadores de servicios turísticos y pescadores de la comunidad Puerto Vicente Guerrero acudieron al Polideportivo para protestar contra el intento de despojo de áreas, ante la construcción de un cuartel naval; asimismo, enfermeras de unidades médicas móviles denunciaron que trabajadores de Salud con más de diez años de antigüedad son excluidos de la entrega de plazas.
Familias de la zona norponiente de Chilpancingo, afectadas por el deslizamiento de ladera, protestaron también en las inmediaciones del Polideportivo; también, Blanca Iris Corona Galarce, madre de adolescente fallecida por presunta negligencia médica en el Instituto Estatal de Cancerología.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se concentraron para exigir diálogo con la presidenta, quien les firmó un documento; en tanto, pobladores de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, demandaron la intervención de la presidenta para que se reanuden las negociaciones con la empresa minera Equinox Gold. Todos solicitaban atención directa del gobierno federal.
Una hora antes del arribo de la presidenta en su primera visita a la capital del estado, pero al otro extremo de Chilpancingo, en la zona norte donde no había vigilancia policíaca, un hombre fue asesinado a balazos en la avenida Insurgentes, afuera del parque “Margarita Maza de Juárez”; fue identificado como Luis Armando, de 26 años. Peritos en criminalística encontraron en el sitio dieciséis casquillos.
La cereza del pastel fue al concluir el evento oficial de la presidenta, cuando uno de sus colaboradores, totalmente envalentonado, golpeó a Sergio Ocampo Arista, referente del periodismo en Guerrero, recién nombrado director de Radio Universidad y corresponsal del periódico La Jornada, para impedirle salir de las instalaciones del Polideportivo habilitado como recinto oficial.
De inmediato el caso se difundió y encendió las redes sociales mientras el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación 17 emitió un comunicado para condenar la agresión, el cual fue firmado por aproximadamente cien trabajadores de los medios de comunicación.
Más tarde, a través de un comunicado oficial se confirmó la suspensión de funciones de Rusian Aranda Hernández, responsable de atender a la prensa en el evento de este viernes en Chilpancingo, en tanto se cumplimenta la investigación correspondiente.
De esta manera, entre violencia, vallas y protestas concluyó la visita de Claudia Sheinbaum a Chilpancingo, quien continúa su gira por el país para dar a conocer a detalle los logros plasmados en su Primer Informe de Gobierno.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario