* Se instó a estudiantes a valorar la vida y saber organizarse
Macuspana, Tab. A fin de preservar las tradiciones, alumnos del bachillerato "Benito Juárez García" promovieron la celebración del Día de Muertos con su exposición de altares.
Con esto ofrecieron una ofrenda para recordar a los que se nos adelantaron, pues de acuerdo con la tradición, 1 y 2 de noviembre las almas de los difuntos bajan a la tierra a convivir con los vivos. En su largo peregrinar, andan sedientos y con hambre, motivo por el que se hace una ofrenda para darles sus alimentos y bebidas favoritos.
Al respecto, Prócoro Villar Paulino, integrante de la planta estudiantil, señaló que “la mejor manera de honrar, recordar y convivir con nuestros difuntos en estos días, es con todas las ganas estudiar, ser buenas personas; luchar por la familia y la comunidad para alcanzar una vida digna, hacer las cosas con dedicación y hermanarse para hacer el bien. Seguramente es lo que desean nuestros ancestros que andan en la eternidad".
Se les recomendó a los alumnos que todo lo que puedan hacer positivamente por los amigos, compañeros, familiares o conocidos lo hagan en vida: “y ello se puede lograr luchando organizadamente para cambiar la situación de vida de nuestro estado y país”, finalizó Villar Paulino.
Con gran emotividad se ofreció un altar de costumbre Cho'ol, elaborado con materiales y flores de la región, se ofrendó en el altar tamales de masa colada, pozol, empanadas, pinol de maíz, totopos, dulce de calabaza, platanitos fritos, frutas como plátano, naranja y cocos, sin que faltaran las velas para iluminar el camino eterno de los difuntos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario