La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer el pasado 5 de diciembre de este año la resolución del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022, en los cuales mostró que nuestro país obtuvo resultados negativos en las pruebas de Matemáticas y Ciencias. De acuerdo con los datos obtenidos, la calificación de México en estas materias no sólo estuvo por debajo del promedio de la OCDE, sino que los resultados obtenidos son menores a los logrados de 2018, de igual manera, son inferiores a los que se obtuvieron en 2006 y 2009, por lo que, México obtuvo el puesto 51 de 81 países evaluados. En Matemáticas, se obtuvo una calificación de 395, el país retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 obtenido en 2018. En Lectura, se lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018 y en ciencias 410, nueve menos que en 2018. México ocupó el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE evaluados. Los resultados obtenidos en estas pruebas muestran que el abandono, indiferencia, así como la desaparición y los recortes presupuestales realizados a programas educativos por funcionarios de Morena ha sido una de las causas de que nuestro país se haya ubicado en los niveles similares a los de 2003, 20 años atrás.
Andr{es Manuel López Obrador afirmó en "La Mañanera" que los resultados de esta prueba carecen de validez, ya que esos parámetros fueron creados en la época del periodo neoliberal. Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un comunicado, minimizó los resultados de la prueba PISA 2022, mencionó que las prueban internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países. Sin embargo, a pesar de los comentarios hechos por estas autoridades en México, la realidad les golpea la cara ya que nuestro país ha experimentado la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000. Mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 478 puntos, México sólo alcanzó 407.
¿Qué es la OCDE y cuál es su función? Promueve políticas que mejoren el bienestar social y económico de la población mundial. Es un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes, de igual manera trabaja con los gobiernos para entender la causa de los cambios económicos, sociales y medioambientales. Mide la productividad y los flujos globales de comercio e inversión. Compara datos para predecir tendencias futuras y establece estándares internacionales en distintas áreas. Analiza áreas que afectan directamente a la población: cuántos impuestos paga, cómo están preparando los sistemas escolares a jóvenes o cómo protegerán los sistemas de pensiones a los mayores. Esta organización se fundó en 1961, tiene su sede en París, Francia y su secretario general es Ángel Gurría de origen mexicano.
¿Qué es PISA? El nombre PISA, corresponde a las siglas en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, se trata de un proyecto de la OCDE y está diseñada para conocer las competencias o habilidades, pericia y aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y enfrentar situaciones que se le presentarán en la vida adulta. Las pruebas PISA se aplican cada tres años a una muestra seleccionada de entre 4,500 y 10,000 alumnos por país que están por finalizar la educación secundaria y que tienen alrededor de 15 años. Con la información obtenida de las pruebas, las autoridades de los países adoptan las decisiones y políticas públicas necesarias para mejorar los niveles educativos. La evaluación cubre las áreas de lectura, matemáticas y competencia científica.
¿Cuánto dinero invierten las autoridades de Morena a cada estudiante? Singapur ocupó la primera posición en la prueba PISA 2022 y destina el 20 por ciento de su presupuesto anual a la educación y el 98 por ciento de niños y jóvenes aprueba los exámenes en ciclos escolares, con notas muy buenas. México queda muy lejos del promedio mundial que registró una inversión de 11 mil 400 dólares (195 mil 152 pesos) anual para niños y adolescentes que llegan hasta educación media superior y 13 mil 200 dólares en educación universitaria. La OCDE reveló que México se encuentra dentro de los países en donde menos se invierte en educación. De acuerdo con el informe más reciente del Banco Mundial es Cuba el país que más porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) destina a educación. Su inversión asciende al 12.9 por ciento de su PIB, lejos de ellos y de los 10 primeros peldaños queda México.
Los estudiantes en nuestro país son víctimas del modelo educativo, expresión a su vez de un sistema económico depredador, que son los reprobados en estos exámenes, cuya superación real sólo será posible si se resuelven los problemas propios del sistema escolar, incluido su entorno, en primer lugar la pobreza. Es necesario construir una economía que produzca más riqueza pero también que la distribuya con equidad, con esto estaremos creando las condiciones necesarias para elevar el desempeño educativo de maestros y de la juventud, solo de esta manera se podrá financiar la educación, disponer de una mejor infraestructura educativa, creación de becas, albergues y comedores para los estudiantes, cuidar mejor su alimentación, salud y atender adecuadamente las necesidades de los maestros, algo más difícil de hacer que de decir. No sólo se trata de mejorar las condiciones, sino de concientizar y convencer a todos los involucrados en el tema educativo para llevar a cabo una transformación social y poder realizar los cambios que nos interesa a la inmensa mayoría y llevar a cabo un cambio profundo donde los desposeídos tomemos las riendas del país y se trabaje por una patria más justa donde todos tengamos lo necesario para una vida digna.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario