Actualmente 2 mil 200 millones de personas en el mundo viven sin acceso a agua potable. La UNICEF, ha señalado que “una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso al agua potable, carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos. Los países deben redoblar sus esfuerzos en materia de saneamiento y agua potable”. Ésta, justamente han sido unas de las demandas, entre otras, por lo que ha luchado el Movimiento Antorchista, desde hace 47 años, dotar de servicios a los más desamparados de nuestro país, cerrar la brecha de la desigualdad, y por esta exigencia ha sido atacado por quienes se creen dueños del país por ostentar un cargo público.
“Según los datos recabados por Inegi al 2020, 23.1 por cientp de las más de 35 millones de viviendas habitadas en el país carecen de agua entubada dentro de la vivienda. Así, en más de 27.2 millones de casas basta abrir una llave para contar con el recurso vital, sin embargo, en más de 8.4 millones de hogares habitados en el país es necesario salir de casa para buscar el agua”. El Economista, 22 de marzo de 2022. Condiciones muy difíciles a las que se les ha condenado a vivir a los más pobres.
“Especialistas lamentaron que el gasto en inversión física en México esté concentrado y destinado a rubros no necesariamente vinculados a la mejora del agua, como en infraestructura hidráulica. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que 44 de cada 100 pesos de gasto en inversión física se irán a combustibles, energía y en megaproyectos concentrados en unas cuantas entidades. Añadió que la inversión en agua será solo de 6.3 mil mdp, y que hay rezagos importantes en infraestructura, pues cerca de 2 millones de las viviendas mexicanas no cuentan con servicios dignos de drenaje. Por su parte, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) declaró que se necesita una inversión anual promedio de 49 mil mdp por 20 años para alcanzar la sostenibilidad y seguridad hídrica en México”, Real Estate Market, 23 de marzo, 2022.
En la Ciudad de México, alcaldías como: Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, en el mejor de los casos, en las zonas en las que cuentan con red de distribución, el gobierno no le ha prestado atención al problema de las fallas en las tuberías provocadas por el hundimiento de la ciudad, por lo que las instalaciones se han ido dañando más y más, se recurre al tandeo del agua, pero este es insuficiente y de mala calidad, ocasionando enfermedades infecciosas.
Y hay zonas en donde el problema es aún más grave, en las llamadas zonas irregulares, que han sido condenadas por las autoridades a no contar con servicios básicos como el agua potable, a pesar de ser éste un derecho humano; aquí el surtimiento se hace por medios de pipas y por las pocas pipas que hay, la gente sufre días y semanas sin agua.
Los antorchistas hemos tenido que manifestarnos por el desabasto de agua sobre todo en Tláhuac y recientemente se han sumado las alcaldías de Milpa Alta, Magdalena Contreras y Azcapotzalco.
La escasez del agua en la Ciudad México no es algo nuevo. Miles de familias padecen esta terrible realidad de no contar con suministro de agua potable y se ven en la necesidad de tener que rentar el servicio de pipas, que tiene un alto costo, y el agua que les otorgan no les alcanza para poder realizar todos sus quehaceres domésticos o utilizarla para higiene personal. El gobierno morenista dirigido por Claudia Sheinbaum ha mostrado incapacidad para resolver la escasez de agua potable, que hoy se vuelve un problema de vida o muerte.
Es una total injusticia la que padecen estas familias pobres las cuales han sido condenadas a vivir en la marginación, por lo que Antorcha se ha dado a la tarea de gestionar la solución de necesidades en colonias pobres de la capital y para esto se ha emprendido una lucha contra las autoridades de gobierno que solo saben ignorar a los que menos tienen, eso sí, que cuando andan en campaña electoral los políticos prometen hasta las perlas de la Virgen.
¿Hasta cuándo este gobierno se va a disponer a resolver los problemas que afectan a los más pobres? Estos están en el límite de sus necesidades, por lo que no atenderlos es un crimen de lesa humanidad.
Es urgente que las autoridades morenistas presididas por Claudia Sheinbaum se pongan a trabajar, porque no basta con que reconozca públicamente que hay una grave sequía en la Ciudad de México, sino que deben implementar acciones inteligentes basadas en la ciencia para lograr acabar con este problema y que todos los capitalinos puedan gozar de este derecho humano de contar con el vital líquido en sus hogares.
Los activistas del Movimiento Antorchista saben que ésta no es la solución de fondo que deberían de tener estas familias, a las que se les ha marginado por tantos años, sino que debería de haber un verdadero interés por parte de las autoridades de gobierno para resolver esta problemática, sin embargo, al no existir solución se continúan gestionando pipas para que las familias afectadas puedan contar con el vital líquido.
Pero, ¿Qué esperamos los capitalinos para organizarnos y luchar para que el gobierno en turno que tiene la obligación de solucionar las necesidades en la población se ponga a trabajar?
Es fácil para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum exhibirse y prometer que invertirá recursos, incluso afirmó que ya invirtió 200 millones de pesos en corregir el desabasto de agua en la capital del país, cantidad irrisoria, y los resultados no se ven por ningún lado porque seguimos padeciendo un grave problema hídrico; además de prometer que su gobierno invertirá este año cerca de 5 mil millones de pesos en obra hidráulica.
No nos dejemos engañar, levantemos la voz, no permitamos que los gobernantes como Claudia Sheinbaum, que manejan los recursos, que son de todos los capitalinos, nos jueguen el dedo en la boca diciendo que hacen gastos millonarios para resolver graves problemas en la ciudadanía como el del agua y que simplemente los resultados no se vean por ningún lado y al contrario los problemas se agraven. Exijamos resultados.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario