MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Familias piden vivienda digna al Ayuntamiento de El Grullo, Jalisco

image

* El porcentaje de personas que carecen de servicios básicos en el municipio asciende a 28.7 %

Haciendo suyo el mandato constitucional de que toda familia mexicana tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa, familias de la colonia Fraternidad, del municipio de El Grullo, acudieron a las instalaciones del palacio municipal para solicitar la intervención del titular del gobierno en la dotación de servicios básicos como agua potable, drenaje sanitario y electrificación, entre otros.

La comitiva fue encabezada por Mariano Cariño Méndez, dirigente del Movimiento Antorchista en Jalisco, quien informó que lograron entrevistarse con el alcalde, Milton Cárdenas Osorio.

Tras escuchar las peticiones, Cárdenas se comprometió a revisarlas, buscar alternativas de solución y mantener comunicación constante con la dirigencia antorchista.

El líder social espera que el ayuntamiento, por la vía del diálogo y la concertación, resuelva satisfactoriamente las demandas de sus agremiados en esa parte del estado, donde prevalecen viviendas construidas con materiales de mala calidad y espacios insuficientes para habitar.

Refirió que, según el Inegi, en el municipio de El Grullo el porcentaje de personas que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 4.2 %. 

Asimismo, dijo que el porcentaje de quienes carecen de servicios básicos asciende a 28.7 %, lo que significa que 5 mil 96 personas viven en condiciones inadecuadas.

La carencia de vivienda digna es el rostro de la pobreza. De acuerdo con el Instituto de Información Estadística, Informática y Geográfica de Jalisco (IIEG), en El Grullo el 39.1 % de la población se encuentra en situación de pobreza, es decir, 9 mil 970 personas.

El 39.9 %, 10 mil 164 personas, es vulnerable por carencias sociales; el 5.1 % es vulnerable por ingresos, y el 15.9 % no es pobre ni vulnerable. Además, el 4.4 % de la población vive en pobreza extrema.

“Sin duda, el problema de habitabilidad en el municipio y en Jalisco es grave y afecta principalmente a las familias más pobres, cuyos ingresos apenas les permiten sobrevivir. Por ello, urge la intervención gubernamental, pues muchas personas también deben pagar renta o vivir con familiares, lo que genera hacinamiento”, concluyó Cariño Méndez.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más