Me parece algo importante considerar la situación lamentable que se vive en las escuelas, dicho esto, todos somos conscientes de que el efecto del calor nos puede disminuir capacidades de concentración, así como puede aumentar el estrés tanto en estudiantes como profesores, causándoles problemas de motivación inconvenientes para concentrarse y altos índices de inasistencia, especialmente en estudiantes con enfermedades respiratorias crónicas, influyendo de manera negativa. Dando esto a relucir la necesidad inminente de contar con aire acondicionado en las instalaciones, siendo esto ya un requisito más dentro del mobiliario e infraestructura de las aulas.
Realizando una investigación de cuál sería la temperatura ideal en las aulas para incrementar el rendimiento escolar, encontré que las aulas deben tener una temperatura mínima de 22 grados en invierno y de 24 en verano, con una humedad relativa del 40 al 60 por ciento.
Con estos datos, se puede asimilar que es habitual el hecho de regular nuestra temperatura ambiental, debido a que requerimos de una instancia adecuada en general, para así lograr un desempeño adecuado sobre nuestro aprendizaje en las aulas.
Por ello es importante que las autoridades educativas y los padres tomen en cuenta el impacto del calor en el rendimiento escolar y busquemos soluciones para garantizar un ambiente de aprendizaje óptimo para los estudiantes.
¿Y que previsiones tomó la Secretaria de Educación Pública (SEP), al ver estas problemáticas? Solo intentó desarrollar una solución para mejorar la salud y el desarrollo del aprendizaje de los alumnos con su adelanto de las vacaciones de verano en el calendario 2022-2023, es decir, las clases terminarían antes, lo único lamentable es que no se aplica para todo el país, solo algunos estados, de fuerza mayor, es decir, donde se encuentran las zonas de calor intenso y eso pone en riesgo a todo el personal docente así como a alumnos.
¿Y los demás estados que también están expuestos a altas temperaturas superando los 40 grados y sus salones carecen de ventiladores y climas? Se ha observado en las noticias cómo los padres de familia están preocupados debido a que sus hijos no soportan las altas temperaturas y sufrieron golpes de calor, incluso en algunos estados de Sur, se dieron casos extremos donde los alumnos fueron trasladados a las clínicas más cercanas para su atención médica, otros casos reportados donde los docentes impartían su clases en los pasillos en espera de que lograran refrescarse un poco y recuperaran sus fuerzas, ya que la reducción en el aprendizaje comienza a ser detectable cuando la temperatura sube por encima de los 21 grados, se acelera a partir de los 32 grados y se hace aún más notable por encima de los 38 grados, una gran diferencia cuando la temperatura es fría.
Así como para los estudiantes y profesores, el calor es un problema obvio, la solución que propone la SEP debería de aplicarse para todos los estados y dotar a las escuelas aires acondicionados, puesto que algunos docentes, no saldrán y acudirán a talleres de regularización, para que dichas escuelas cumplan con los planes y programas que solicita la SEP, así mismo proporcionó una calendarización de actividades en todo el mes de julio para cursos intensivos de formación continua, periodos de reforzamiento para aquellos estudiantes que obtuvieron bajo nivel de aprendizajes y por último la entrega de calificaciones a los padres de familia; entonces la solución es luchar por mejores condiciones para la educación, que los estudiantes luchen por un México equitativo para todos, que defiendan su educación y obtengan mejoras en sus escuelas para poder tener un futuro mejor.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario