Luego de oficializarse las 37 muertes por golpe de calor que se han registrado durante la temporada, el Gobierno de Baja California anunció formalmente la declaratoria de Emergencia Epidemiológica para Mexicali, a causa de las altas temperaturas que se han registrado durante este periodo de verano.
Este miércoles, en la mañanera, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció la medida extrema implementada debido a los altos índices de fallecimiento en la capital bajacaliforniana y en el valle de Mexicali, asegurando que las principales víctimas han sido personas en situación de calle, en contextos de movilidad y abandono, y afirmó que el 92 % de los decesos ocurren en este contexto.
Como se ha denunciado en cada una de las muertes por golpe de calor, el sector más vulnerable en nuestro estado y en todo el país son las personas que se encuentran en situación de calle, pues ellas tienen las peores condiciones para vivir.
Como se ha denunciado en cada una de las muertes por golpe de calor, el sector más vulnerable en nuestro estado y en todo el país son las personas que se encuentran en situación de calle, pues ellas tienen las peores condiciones para vivir.
Sin embargo, a pesar de que esto ha ocurrido año tras año, ninguno de los tres niveles de gobierno ha implementado políticas para que la situación cambie.
A pesar de que existen muertes constantes de personas sin las condiciones aptas para vivir, no sólo en BC sino en diferentes partes del país, las declaratorias en cada uno de estos puntos, cuando se hacen, sirven de poco, pues las condiciones no sólo de las personas en situación de calle, sino de las que viven en pobreza, son casi idénticas.
Así lo vemos con familias del valle de San Quintín, en el valle de Mexicali, o en la misma zona urbana del municipio capital, donde familias enteras ni siquiera tienen electricidad.
Sí, las altas temperaturas en ciudades donde no se tiene acceso al agua potable, donde las pavimentaciones y el alumbrado público son sólo una ilusión, donde las personas no tienen seguro social, han hecho cada vez más pesada la vida de miles de mexicanos que no cuentan con las condiciones básicas.
Antorcha ha venido promoviendo mejorar las condiciones de vida de todos los trabajadores de esta patria. Hace 50 años se propuso la enorme tarea de terminar con la pobreza, de luchar para que las condiciones económicas y sociales cambiaran en beneficio de los más desprotegidos.
A lo largo de estos 50 años hemos avanzado, y estamos seguros de que, si seguimos la ruta que ha marcado el maestro Aquiles Córdova Morán, el secretario general de nuestra organización, con organización, educación y lucha, vamos a alcanzar nuestro objetivo, no hay duda.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario