MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

“Hic Rhodus, hic salta”

image

Ante los problemas que se han venido como cascada en detrimento, de una u otra manera de la población humilde, que es la inmensa mayoría, en el terreno político esta fábula adquiere resonancia imperante. Sobre todo, en los gobiernos que por sus funcionarios presumen que su agenda es totalmente diferente en la manera tradicional de hacer política. En la antigüedad cuenta Esopo que un deportista, un tanto fanfarrón, partió a tierras lejanas a concursar en algunas pruebas físicas de velocidad, fuerza y salto de longitud. Al regresar a su tierra natal, nuestro “héroe” congregó a sus paisanos en la plaza pública y presumió sus grandes hazañas. Contó que había triunfado como atleta en los lugares donde había estado y que había derrotado a cuanto contrincante se cruzó en su camino. Narró también, con especial énfasis, que en la isla de Rodas había dado un salto tan largo que nunca antes en ningún otro sitio, ningún hombre había logrado. Y agregó que, si algún día algún nativo de Rodas viniera a su tierra, podría dar fe de aquella hazaña deportiva. A esto, un incrédulo del público lo imprecó: “imagina que estamos en Rodas, salta. No necesitamos testigos, demuéstralo”.

¿Cuánto nos presumieron y prometieron que las cosas iban a cambiar desde el primer minuto de llegar el nuevo gobierno? En el terreno político esta fábula descrita más arriba tiene vigencia. Desde la oposición es relativamente sencillo criticar las medidas oficialistas implementadas para ejercer la gobernabilidad. Pero cuando asciende políticamente un partido o un movimiento que representa (o dice representar) los intereses de un sector social marginado, todos los paradigmas de la gobernanza tienen que adecuarse para favorecer a esos grupos antes relegados. Está claro que no basta con vociferar, alardear, alzar la voz, ridiculizar mediante el uso de la retórica, enfurecerse o insistir en los ánimos de transformación. Hay que hacer, negociar y transgredir si es necesario.

Pero, por otra parte, ¿Que vemos en nuestro México? El avance desmedido del hambre, la enfermedad, insalubridad, ignorancia, analfabetismo, miseria, violencia imparable, la criminalidad, la desigualdad, la creciente inflación, los desgarradores testimonios para adquirir la canasta básica alimenticia y un largo etcétera. De esto ya hemos documentado en múltiples ocasiones. Y, ¿qué pasa cuando se va sumando una y otra situación más grave? No vemos que en esta nueva etapa que avaló una parte de la población estén funcionando las cosas. La verdad amigo lector, en esta “nueva época” vemos más discursos que acciones, más continuidades que rupturas con el pasado, más alharaca que cambio y, desgraciadamente, más pretextos que resultados.

Esta situación se da en todos los niveles y en todo el país. Problemas complejos como la falta de agua potable se está saliendo ya de control, en varias partes del país. Ejemplo recientes en el estado de Nuevo León, la semana pasada se dio la crisis aquí en BCS; veamos algunas notas: Plantan piperos a la alcaldesa de La Paz; había propuesta… www.diarioelindependiente.mx  13 de julio / Piperos piden más agua a la alcaldesa de La Paz … www.diarioelindependiente.mx / El gremio de choferes de pipas para servicio privado de agua potable en La Paz, Baja California Sur (BCS) pidieron abrir las fuentes de agua ... Purificadoras cierran sus negocios por falta de agua…/ 14 de julio: Continúan largas filas en purificadoras de La Paz… 

El artículo cuarto constitucional ordena que, para consumo personal y doméstico, todo mexicano tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento suficiente de agua. Según la ONU, cada persona debe disponer de entre 50 y 100 litros diarios para cubrir sus necesidades. Así dice el papel, pero no ocurre. Los gobiernos niegan a pueblos y colonias populares este derecho al oponerse a introducir sistemas de agua potable. 

El problema, ciertamente, es complejo: involucra factores atribuibles al cambio climático, fenómeno global que, obviamente, exige soluciones también globales: al aumentar las temperaturas aumenta la evapotranspiración y las pérdidas en cuerpos de agua y canales de distribución; aumentan las sequías (en México, 85% del territorio sufre sequías anormales).Según  el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua indica que el 47% del país carece del vital líquido, la falta de infraestructura y el poco volumen de agua con que cuentan los mantos freáticos ha provocado que México sea uno de los países con mayor estrés hídrico del mundo.

Baja California Sur forma parte de tres entidades en el país con el mayor problema de agua, padece estrés hídrico severo, porque es el estado más árido del país, además de que ha prevalecido la escasez de lluvias en los últimos años, el aumento de la población, el desarrollo turístico en la zona, la falta de cobertura universal en los servicios de agua potable y las fugas en la red de distribución.

De manera general en el país, en las zonas rurales la cobertura de agua potable apenas llega al 78.8%, y en alcantarillado, solo a dos de cada tres hogares (Consejo Consultivo del Agua, A. C.). En zonas urbanas, 10% de la población no tiene alcantarillado. Algunos otros problemas regionales graves, solo a título de ejemplo. El caso de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, y ahora BCS. En suma, el desarrollo de México exige cambiar el modelo económico para hacer válido este derecho al agua, y poner en marcha este nuevo modelo económico demanda atención efectiva al problema del agua, en todos sus aspectos. Por mi parte, señalo por principio debe garantizarse (como ordena la ley) que todos los pueblos y colonias populares, todos los hogares mexicanos, tengan acceso a agua entubada de buena calidad. Ante semejante situación, aquí cabe decirles a todos los gobernantes del nivel que sean: Como dice la fábula, aquí es Rodas, aquí salta. ¿Lo harán? Seguramente que no, por eso desde hace 48 años, el Movimiento Antorchista trabaja y lucha por sacar a los mexicanos de la pobreza, pero en vez de que ésta disminuya va aumentando día con día. Por eso te invitamos a que trabajes de la mano con Antorcha para que juntos cambiemos el modelo económico de este país, para que logremos que lo gobiernen las grandes mayorías a través de sus verdaderos representantes populares, aquellos que cotidianamente han demostrado estar al lado del pueblo. Vale 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más