A pesar de todos los augurios y predicciones, el Movimiento Antorchista cumplió en el mes de marzo 37 años de ser la guía y la luz que ilumina al pueblo huitzilteco, más de tres décadas de haber trazado un proyecto que ha venido concretando el objetivo de mejorar las condiciones materiales de los habitantes en un ambiente de paz y de desarrollo y, sobre todo, conmemoró un año más de ser un pueblo valiente, que a pesar de haber pasado muchos años sometido a la explotación del cacicazgo y a la violencia de la UCI, no ha claudicado en la lucha por mantener su tranquilidad social y buscar mayor bienestar social. La pandemia provocada por el coronavirus nos impidió realizar un evento masivo, con el despliegue cultural que se ha desarrollado en el municipio; nos vimos obligados a reunir a un pequeño grupo de representantes del pleno campesino y a la dirigencia de nuestra organización en el seccional Zacatlán, para recordar el día que cambió el rumbo el destino del municipio, así como para honrar a los hombres valientes que ofrendaron su vida por un mejor Huitzilan. Las adversidades nos pusieron en esta posición, sin embargo, eso no le resta importancia a este acontecimiento, porque sabemos que en el corazón y la conciencia de los huitziltecos sigue vivo el recuerdo y el espíritu de lucha que los llevó a ser un pueblo que ahora ilumina a la Sierra Norte.
Desde la llegada del Movimiento Antorchista al municipio serrano, el pueblo huitzilteco se dio a la tarea de contar la verdad: los hechos que llevaron a un grupo de hombres valientes a romper las cadenas de la opresión, a trabajar para transformar al pueblo en ruinas y a identificar quiénes son sus enemigos de clase. La tarea no ha sido fácil, desde luego, pues el cacicazgo no ha cedido en su deseo de recuperar el poder político, para facilitar el cumplimiento de sus intereses; para ello se ha valido de la mentira y la manipulación de los hechos, cuando de la historia de Huitzilan hablamos, y como cada tres años, en periodo electoral, ya recordó que tiene que salir a contar su verdad, ahora, bajo el ropaje de Morena, para ganar adeptos, aunque la realidad no sea consecuente con sus palabras y aunque esta misma les azote la puerta en el rostro.
El Movimiento Antorchista todo el año, aunque con mayor intensidad en el mes de marzo porque es el aniversario, realiza una serie de publicaciones sobre la historia de Huitzilan: videos, entrevistas, reportajes, notas en medios de comunicación, videos ciudadanos en las cuentas oficiales, además de las cuentas de huitziltecos que por propia voluntad dan su comentario sobre lo ocurrido en la década de los 70 y 80, cuando el cacicazgo y la UCI llevaron al municipio a una etapa de terror y posteriormente la llegada de la organización. En las publicaciones se puede observar a ciudadanos que vivieron en carne propia esta etapa difícil, jóvenes que han ido conociendo los acontecimientos, profesionistas y autoridades municipales, todos, que han decidido recordar la historia que no les gustaría revivir. Como era de esperarse, desde hace algunas semanas a través de algunas cuentas de Facebook bien identificadas con Morena, el cacicazgo del municipio se ha dedicado a amenazar, insultar y agredir verbalmente a quienes se atreven a contar la verdad que ellos quieren ocultar; a falta de argumentos lógicos y verdaderos, vomitan imprecaciones y las palabras más vulgares, tal vez considerando que con ello van a desmentir a la realidad.
La cólera de quienes están ansiosos por recuperar el poder político en Huitzilan los llevó a publicar en Facebook un mensaje en el que alertan a los usuarios a que estén atentos, porque en próximos días publicarán una serie de entrevistas contando la “historia de Huitzilan… ya que no necesitamos de fuereños que vengan a manipular la historia”. De ese anuncio han pasado más de 15 días y hasta el inicio del mes de abril, nada. Ya se tardaron ¿no? ¿Será que son muchísimas las entrevistas que consiguieron, que ya no saben cuál publicar? Si están investigando ¿por qué tanto tiempo para conseguir la información, si ellos tienen la verdad en las manos? ¿No será que aún no encuentran a las personas que les cuenten lo que quieren escuchar? ¿Y no será que ellos sí están buscando y trabajando para manipular la información? Sabemos de buena fuente que personajes cercanos a Alonso Aco y a Morena han estado buscando a nuestros compañeros antorchistas, que dieron la lucha por la liberación de su pueblo, para entrevistarlos sobre la historia de Huitzilan, sabemos también que no han tenido éxito porque ellos saben que fue el Movimiento Antorchista quien verdaderamente vino a salvar al municipio, y no los patrones de quienes buscan hacer las entrevistas. La realidad no puede ser manipulada, las declaraciones sí, y seguramente ese será el ingrediente principal cuando cuenten la historia.
A estas acciones se suman las visitas que los supuestos “servidores de la nación” están realizando a las familias de la cabecera, en las que piden contesten una serie de preguntas sobre los programas sociales del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. Durante la visita al ciudadano, lejos de presentar el cuestionario, se le informa sobre los programas sociales del gobierno morenista, se le trata de convencer de que sí funcionan, de su éxito y “los grandes beneficios para el pueblo”, esto a pesar de que se ha repetido en miles de spots publicitarios que esos programas son sin fines de lucro y menos se pueden utilizar en tiempos electorales, pero bueno. Lo más interesante de esta situación es la contradicción entre el discurso y la realidad. Visitaron a una compañera antorchista, de quien por motivos de seguridad no damos su nombre, a quien intentaron convencer de los beneficios enviados por el gobierno morenista, solo que no tomaron en cuenta que ella no es beneficiaria de ningún programa federal, que ha sufrido las consecuencias de la falta de obra por la eliminación del ramo 23, de la falta de medicamento en los hospitales públicos y la falta de atención a la crisis económica que azota al país. Olvidan que si bien es cierto entregan el programa de apoyo a los adultos mayores, el beneficio se queda corto porque ahora deben invertir el recurso que les dan en medicamentos, pues en las clínicas y hospitales públicos escasean y ya no se les garantizan las condiciones para llevar los tratamientos de la diabetes o la hipertensión.
En periodo electoral es obvio que el cacicazgo con ropaje de Morena intentará recuperar el poder en Huitzilan, sin embargo, creo que los 37 años de lucha y educación política del pueblo huitzilteco lo han enseñado a identificar a los falsos redentores y a no caer fácilmente en sus garras. Estamos seguros de que el cacicazgo seguirá amenazando e insultando a quienes se atreven a contar la verdadera historia, a quienes no le tienen miedo y a quienes vayan en contra de sus intereses, pero el pueblo de Huitzilan es valiente y no está dispuesto a revivir la etapa de terror que tantos sufrimientos les trajo. La realidad le ha dado la razón al Movimiento Antorchista, pues la mano transformadora del pueblo organizado que se puede ver, comprobar y tocar, es lo que ha mantenido al municipio por el rumbo que ya decidió desde hace 37 años y el que las nuevas generaciones, los jóvenes líderes, están encabezando y defendiendo, para que Huitzilan siga siendo la luz que ilumina a la Sierra Norte.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario