MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

III Concurso Estatal de Danzas Tradicionales

image

El Movimiento Antorchista está convencido de que debemos fomentar las tradiciones populares y que debemos arraigarlas en el pueblo para generar en él identidad y, con ello, que sea capaz de resistir a los embates de la influencia comercial embrutecedora norteamericana y de los países poderosos, que lanzan toneladas de materiales embrutecedores y deformadores de la conciencia. Las redes sociales, por su extensión y profundidad, juegan un doble papel: mal utilizadas, sirven como medio de manipulación, de descomposición, de enajenación de la gente, incluso, de control, pues hoy vemos niños, jóvenes y adultos gastar horas frente a la pantalla; sin embargo, también pueden ser utilizadas correctamente, como un arma de propaganda para que el pueblo manifieste su punto de vista, sus inquietudes, se entere rápido de situaciones concretas y tome posición, etc.; para que conozca materiales culturales, para que lea, vea documentales educativos y pueda formarse una conciencia crítica.

En el caso que nos ocupa, las redes sociales se han convertido en un factor perverso que aleja a los jóvenes, más y más, de su cultura tradicional; que ha alejado también a los pueblos de las enseñanzas de sus antepasados y, ya sea por pena o por el nacimiento de nuevos valores infundidos desde los teléfonos celulares, dejan de participar en las actividades tradicionales de sus pueblos; pero también, la manipulación y la enajenación, hace que la gente adopte conductas alejadas a las de su propio pueblo e, incluso, como llega a suceder, hace que las juventudes renieguen de las tradiciones de sus papás y sus formas de vestir; cambian su forma de razonar y sus gustos están más cerca de la cultura impuesta desde fuera, y cada vez más lejos de su cultura tradicional.

El concurso impulsado por Antorcha tiene el propósito de cerrar filas, de generar unidad revolucionaria, no solamente entre los pueblos de los participantes, sino en todos los pueblos del Estado de México y del país

Asimismo, es importante destacar que las redes sociales pueden servir como una excelente vía de transmisión de nuestra cultura, como una suerte de megáfono que magnifique las tradiciones de nuestro pueblo y, así, se dé a conocer su existencia, se difundan y, al propio tiempo, se genere identidad y, por lo mismo, disposición para defender esas tradiciones. Pueden ser las redes sociales, por ende, un excelente medio de propaganda que lleve a millones en México y en el mundo la cultura tradicional de nuestro país. Hace falta una campaña nacional de propaganda de nuestras tradiciones. Los pocos esfuerzos, son resultados de los propios pueblos, o de organizaciones como la nuestra que cuando gobierne México, hará de esta actividad una tarea de las principales.

Los Antorchistas creemos que impulsar la cultura tradicional mexicana es, por ende, una tarea impostergable para darle la batalla a la enajenación y a la manipulación de la cultura impuesta desde fuera con fines comerciales.  Por ello el concurso estatal de danzas tradicionales del Estado de México, es una labor correcta y titánica que realizamos, teniendo en cuenta que no somos gobierno y que hacemos grandes esfuerzos para organizar estos eventos. Se trata de un esfuerzo que debe conocer la ciudadanía mexiquense. Por ello, creemos que los mexiquenses y el pueblo de México, deben conocer las danzas tradicionales que alberga el Estado de México. Hemos investigado entre muchos mexiquenses y pocos conocen cuáles son las danzas tradicionales mexiquenses. En el marco de este concurso queremos que más mexicanos sepan de su existencia, las conozcan y las hagan suyas, para lo cual llamamos a toda nuestra estructura Antorchista, a nuestros activistas y amistades, a que den a conocer la existencia de esta importante iniciativa que comenzó formalmente nuestro Movimiento en el Estado de México hace un par de años en Atlacomulco.

Participarán diversas danzas tradicionales de todo el Estado de México: por poner unos ejemplos: los Xhitas de Jilotepec, los Becerreros de Zumpahuacán, el carnaval de Santa Isabel Ixtapan, Atenco; las comparsas del carnaval que tiene la mayor duración en el mundo, pues dura tres meses seguidos, el carnaval de Chimalhuacán, entre otros. De esta suerte, a los pueblos que tengan danzas tradicionales, les invitamos a que conozcan nuestra convocatoria para que se integren al III Concurso Estatal de Danzas Tradicionales del Estado de México, que se realizará el próximo domingo 7 de julio a las 10 de la mañana en la Alameda Central Parque Cuauhtémoc de Toluca.

El propósito de este concurso no es generar una competencia que divida a los grupos entre los ganadores y los perdedores, o que genere rencillas entre los grupos, no; tiene, por el contrario, el verdadero propósito de generar emulación fraterna, pero, sobre todo, un espíritu de solidaridad, de identificación, de unidad, pues toda vez que los grupos se conocen, indagan sus orígenes, hacen cuestionamientos sobre las diferentes danzas y el lugar de donde proceden, se comparan los trajes, los pasos, la música, etc., entonces, se generan empatías, hermandad y puede ser un vehículo para la unidad del pueblo. En esta medida, el concurso impulsado por Antorcha tiene el propósito de cerrar filas, de generar unidad revolucionaria, no solamente entre los pueblos de los participantes, sino en todos los pueblos del Estado de México y del país para ver que la construcción de una nación que combata enérgica y efectivamente la manipulación, con el fin de que se promueva la identidad cultural de nuestros pueblos y se fortalezca el movimiento social que haga de México una nación más libre y soberana.

Invitamos a todos a participar en el III Concurso Estatal de Danzas Tradicionales del Estado de México. Oaxaca tiene, para su orgullo, la Guelaguetza. En ella se reúnen los pueblos y hacen una fiesta grande donde están sumamente arraigadas las tradiciones populares, al grado de que ese evento se ha convertido en una tradición nacional e internacional. Nuestros modestos esfuerzos pretenden despertar en el Estado de México la conciencia de esa identidad y, por qué no, hacer que nuestro concurso se desarrolle, evolucione y se convierta en un encuentro de talla nacional e internacional. Pero lo más importante de todo, es que nuestro encuentro prenda la chispa de la cultura tradicional mexiquense y despierte al pueblo, fomente su unidad y a partir de ella, se organice y luche por construir una sociedad más justa y mejor para todos. Los esfuerzos que hacemos los hacemos con la convicción de que México tiene un gran potencial que está desperdiciado, que está abandonado, pero que debemos rescatar y resaltar, ponerle en su lugar. Por ello, mexicanos y mexiquenses, despertemos, elevemos nuestra conciencia, nuestra cultura, nuestra unidad y luchemos por la construcción de un México más justo y mejor.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más