MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Importancia de infraestructura y equipamiento en el Tecnológico de Tecomatlán

image

La infraestructura y el equipamiento en el Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT) son elementos clave para garantizar la calidad de la educación y el desarrollo integral de los estudiantes. Su importancia se refleja en varios aspectos: en la calidad académica y formativa se requiere atender los espacios como aulas, laboratorios, bibliotecas y áreas comunes bien equipadas que proporcionen un entorno adecuado para el aprendizaje, permitiendo a los estudiantes y profesores enfocarse en actividades educativas de manera eficiente.

Además, en este primer aspecto también se requiere el acceso a equipos actualizados, como computadoras, software especializado y laboratorios con tecnología de punta, que faciliten la enseñanza de competencias técnicas y prácticas relevantes en el campo de estudio.

Es fundamental que toda la comunidad estudiantil y el personal del plantel sean conscientes de que sin Antorcha, el tecnológico continuaría rezagado en términos de infraestructura y equipamiento.

En cuanto a investigación y desarrollo se requiere de infraestructura avanzada como laboratorios, centros de simulación y equipos tecnológicos específicos, esenciales para llevar a cabo investigaciones científicas, tecnológicas y sociales de alto nivel e impacto, así como para la innovación y el desarrollo de proyectos que requieren de espacios colaborativos adecuados, donde se fomente el trabajo en equipo entre estudiantes, investigadores y docentes.

En actividades extraescolares se requiere contar con instalaciones adecuadas para el bienestar físico y emocional de los estudiantes, como áreas deportivas, zonas de descanso, comedores y centros de salud, que contribuyan al bienestar integral de la comunidad educativa.

De esta manera la infraestructura y el equipamiento de una institución de nivel superior son fundamentales para asegurar un ambiente de enseñanza-aprendizaje óptimo, que impulse la investigación, mejore el bienestar de la comunidad educativa, y posicione a la institución a nivel regional, estatal, nacional e internacional.

En este sentido, el Instituto Tecnológico de Tecomatlán hasta antes del año 2005 sólo contaba con dos módulos de aulas, una sala de cómputo, una sala audiovisual y un módulo de laboratorios de nivel secundario. A partir de esta fecha se dio un cambio radical ya que se logró gestionar lo siguiente:

 

1. Construcción y equipamiento del edificio administrativo.

2. Construcción y equipamiento del Centro de Información.

3. Construcción y equipamiento del laboratorio de Gestión Empresarial.

4. Construcción y equipamiento del laboratorio de sistemas computacionales.

5. Equipamiento del laboratorio de agronomía.

6. Construcción del acceso principal y secundario.

7. Construcción del corredor estudiantil que conecta el acceso principal y secundario.

8. Construcción de la cancha techada.

9. Construcción de un módulo de aulas.

10. Construcción y equipamiento de la cafetería.

11. Construcción y equipamiento de la villa estudiantil.

12. Equipamiento para 22 aulas de clase con pantallas electrónicas.

13. Maquinaria agrícola para la carrera de Agronomía.

14. Equipamiento para aulas especializadas de inglés, topografía y matemáticas.

15. Equipamiento para sala de titulación.

16. Mantenimiento de infraestructura y equipo de proyectos productivos.

Todo este logro es gracias a la lucha organizada de manera conjunta de directivos, personal docente, administrativo y manual afiliados en Antorcha Magisterial (AM), estudiantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) y gente del pueblo pertenecientes al Movimiento Antorchista Nacional (MAN), a quienes agradecemos por el apoyo tan grande y trascendente de lo que era un sueño para muchos ahora sea una realidad.

Ese apoyo sin duda nos permite consolidar un servicio educativo de calidad, para crear profesionistas con una conciencia crítica, humanista y nacionalista al servicio de los más necesitados y con esto convertir al Tecnológico de Tecomatlán en el mejor de la región y si es posible del país.

Por esta razón toda la comunidad estudiantil y todo el personal de este plantel debemos ser agradecidos y estar conscientes de que sin el apoyo de la organización de Antorcha el tecnológico seguiría rezagado en infraestructura y equipamiento, pues todos somos sabedores de que el gobierno federal y estatal a través de la SEP no nos va a venir a ofrecer estas obras ni mucho menos a resolver nuestras necesidades si no se lo exigimos.

Por lo tanto, los invito a seguir unidos y organizados para continuar con las gestiones y exigir las necesidades que aún son muchas, como becas para el 100 % de los estudiantes, transporte para viajes de estudio, construcción y equipamiento de un laboratorio básico y funcional de física y química, de un centro de idiomas, de un gimnasio-auditorio, de un pozo profundo, de cinco hectáreas de malla sombra, etcétera.

Es por ello que exhorto a todos los estudiantes de nivel medio superior que están por egresar y que tengan interés en aprovechar las oportunidades y condiciones que ofrece este instituto del emblemático municipio de Tecomatlán para que formen parte de esta máxima casa de estudios; para que todos nos sensibilicemos y ayudemos siempre trabajando de manera colectiva y activa en beneficio de todas las personas, luchando conjuntamente por una sociedad nueva que nos permita superar los problemas y rezago que padecemos dentro y fuera de nuestros pueblos, de nuestras familias y, por qué no, de todo nuestro país.

En estos tiempos, México nos necesita para desterrar las grandes injusticias que se están cometiendo, porque como clase proletaria somos quienes resultamos más perjudicados.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más