Guillermo Guerrero Viramontes, líder social en el municipio, se ha hecho cargo de estas acciones, y hace tres años incursionó en la producción apícola centrado en la obtención de miel con buenos rendimientos, por lo que ve en el rubro una buena opción para que sus compañeros antorchistas se dediquen a la actividad.
En entrevista, reconoció la asesoría de Salvador Rojas Luna, técnico especializado del municipio de Fresnillo, por todo lo que ha aprendido y que posteriormente habrá de impulsar en proyectos productivos.
“Debo reconocer que mis conocimientos son básicos en cuanto al control de plagas y enfermedades como la varroa, a la nutrición y el manejo de colmenas, así como en el instrumental necesario; pero sigo aprendiendo en la práctica para contribuir a la divulgación de la apicultura, además de otros aspectos como la producción de alfalfa y avena”, comentó
“Creo que el gobierno debe divulgar más sobre los beneficios de la explotación racional de las abejas e invertir en apoyos para la compra de colmenas, en dotar de lo necesario para que la gente se aplique a la actividad, pues este año fue desfavorable para la cosecha de frijol y la gente se quedó sin nada”, añadió.
También explicó que siente satisfacción de contribuir en conservar la biodiversidad y parte fundamental del mantenimiento ecológico en todo el mundo; pues las abejas son capaces de generar cera, propóleo y miel, los cuales son utilizados en diversos productos industrializados.
Guerrero Viramontes dijo que debido a la sequía y la temporada fría se considera la trashumancia a regiones más favorables como en el municipio de Jalpa o Valparaíso, incluso a puntos más lejanos como la huasteca potosina donde existe floración de otras especies endémicas y de cultivos introducidos como limón y naranja con suficiente floración.
Finalmente, señaló que con la ayuda de sus compañeros antorchistas se pudo extraer la miel del apiario instalado en Fresnillo.
"Estamos aprendiendo al uso del extractor, del desoperculador, de los bastidores y batallando porque carecemos de instrumentos más especializados, pero tuvimos buena cosecha y la satisfacción de que compartimos los conocimientos”, acotó.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario