MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Feria de Tecomatlán, fraternidad y éxito del pueblo organizado

image

• La Feria de la Unidad entre los Pueblos 2026 ofrece eventos gratuitos y seguridad en la "Atenas de la Mixteca"

Quizás pocas veces en la historia de México haya acontecido algo parecido a lo que se presenta hoy en la geografía del país: una fiesta patronal donde la unión, la fraternidad y la lucha del pueblo organizado se manifiestan con tal fuerza y éxito. En la Feria de la Unidad entre los Pueblos de Tecomatlán, en la Baja Mixteca Poblana, se siente a cabalidad la hermandad entre mexicanos y el apoyo entre comunidades separadas por la distancia.

La clave del éxito de la Feria de Tecomatlán está en que el pueblo se encuentra organizado y politizado; esto permite que el arte y la cultura sean gratuitos y de libre acceso para todos.

Una de las características más destacadas de este lugar es la gratuidad completa en los servicios y en todos los eventos artísticos de alta calidad. Esta condición tiene su origen en la forma de organización que sus promotores impulsan con entusiasmo, dedicación y devoción.

La razón fundamental por la que esta feria es ya famosa en la región es que todos los espectáculos —muchos con artistas de renombre— y los servicios básicos son gratuitos, desde los sanitarios y el estacionamiento hasta la seguridad. Tecomatlán es un pueblo tranquilo, libre de extorsiones, lo que explica la asistencia de más de diez mil personas durante los ocho días de actividades culturales y deportivas.

En esta comunidad se observa una limpieza tradicional y la conservación escrupulosa de sus edificios públicos y centros educativos, tales como el Instituto de Estudios Agropecuarios, la Escuela Normal de Maestros, el Centro de Estudios de Nivel Medio Superior, la Secundaria Técnica, la primaria y el jardín de niños. Destacan también la Estancia Juvenil, de arquitectura moderna, y el nuevo teatro de estilo griego clásico con capacidad para más de dos mil espectadores. 

Con su unidad deportiva y su plaza de toros techada, Tecomatlán se ha ganado a pulso el calificativo de “La Atenas de la Mixteca Poblana”.

Todas estas obras han sido logradas mediante la lucha organizada de los pobladores y la dirección política de los líderes del Movimiento Antorchista Nacional, quienes han apoyado hombro con hombro el progreso material y humano de este municipio, convirtiéndolo en un ejemplo para el resto del país.

La realización de esta feria es resultado del esfuerzo colectivo. La comunidad elige con un año de antelación al Comité de Feria, el cual promueve subcomités de trabajo y recolección de fondos en escuelas, cooperativas agropecuarias, comercios y dependencias municipales.

A través de kermeses, donativos y rifas, se recaudan los recursos necesarios para asegurar que todas las actividades sean gratuitas para el pueblo.

Las ferias anteriores han sido un éxito y este 2026 no será la excepción; la clave reside en un pueblo organizado y politizado. ¡Nos vemos en la Feria de Tecomatlán del 15 al 22 de febrero!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más