Evidencia la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al gobierno de AMLO por el creciente número de desapariciones forzadas.
A través del Comité Contra las Desapariciones Forzadas (CED), la Organización de Naciones Unidas (ONU) evidenció al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por ser el responsable del aumento de desapariciones forzadas en México.
En el informe presentado tras la visita al país que se llevó a cabo entre el 15 y el 26 de noviembre de 2021, el organismo internacional hizo un llamado a las autoridades mexicanas para acabar con la impunidad que impera en México y pidió que se impulse una política nacional para prevenir estos actos. Según la ONU, la situación que se vive en México es muy preocupante, ya que se tienen registradas 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales el 98 por ciento se dieron durante el 2006 y el 2021.
Ante este panorama, el Comité contra las Desapariciones Forzadas realizó 85 recomendaciones a México en su informe presentado en Ginebra (Suiza), dónde destaca la necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas, al igual que las prioridades para atender dicha política y las condiciones mínimas para que esta sea “eficaz y efectiva”.
Por otra parte, se insta a fortalecer las instituciones nacionales y los procesos de búsqueda e investigación; de garantizar la coordinación sistemática y efectiva de las instituciones y de remover obstáculos en la judicialización y crisis forense. Además, se recomienda facilitar el acceso a la búsqueda, verdad, justicia y reparación con “enfoque diferencial” y a reconocer “el papel de las víctimas”. Resaltó la necesidad de un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y la reactivación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario