Los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador han dejado más pobreza que desarrollo en la zona indígena purhépecha, por donde quiera que le busquen, la gente indígena tiene más carencias; hoy los productos de la canasta básica están más caros. De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio de la tortilla, que es lo que más consumen los indígenas del país, en la región de la Meseta Purhépecha, en febrero de 2022, era de 18.42 pesos, ahora en 2023 cuesta en algunos lugares como Apatzingán, Los Reyes y Zamora, entre los 28 hasta los 32 pesos. Además, en un año, los precios del huevo, el pollo y la leche pasteurizada registraron aumentos del 23.1%, 17.5% y 13.5%, respectivamente, esto significa, un incremento de más de 10 pesos para cada producto.
El sector más golpeado fue el de las hortalizas, siendo el chile serrano con el mayor incremento, de 167.5% en un año, ya que pasó de costar 32 pesos en febrero de 2022 a 85 pesos en la primera quincena de este febrero 2023. Le sigue el jitomate bola (84.8%), el pepino (77.2%), el jitomate saladette (65.5%), la lechuga romana (40.9%), la papa blanca (33%) y el chile jalapeño (24.3%).
Todo esto complica la vida en las comunidades indígenas porque la población no tiene un trabajo fijo, no tiene un salario seguro y bien pagado, lo que provoca que los habitantes vayan al día, apretándose el cinturón; muchos son jornaleros, otros venden chacharas, muchas familias están destrozadas por que el padre o un familiar esta en los Estado Unidos por la necesidad de buscar mejores condiciones de vida, quedándose en el país vecino de por vida.
El año 2022 cerró con la inflación más alta de los últimos 22 años, de 7.82%, donde los alimentos tuvieron un aumento del 14.6%.
Se nos dice que la inflación se produce porque hay poca oferta de mercancías o mucha demanda, y que eso no lo podemos modificar a voluntad; esto es cierto en la superficie, pero en el fondo está la negativa rotunda de los ricos de México y del mundo para reducir el margen de ganancia de sus capitales. La máxima ganancia es su principio supremo, el sufrimiento y muerte de la gente no les importa.
Vivimos en un sistema donde unos cuantos son los que disfrutan las riquezas que producen los trabajadores de nuestros país, como son un puñado de millonarios, mientras que más de 90 millones de mexicanos vivimos en la pobreza unos tienen todas las condiciones para educarse en escuelas privadas y en el extranjero, vivir en casas de lujo, en carros de último modelo, tienen acceso a la cultura, todo esto mientras que la mayoría de la gente se muere de hambre, sin cultura, sin educación, sin trabajo, sin dinero, sin medicinas, y con todos los males que arroja este sistema capitalista, hay ricos y pobres en este mundo que nos tocó vivir. Los indígenas del país y de Michoacán son los más golpeados, por la política del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Los programas sociales no sirven para combatir la pobreza, al contrario, se han incrementado en más de cuatro millones de pobres en lo que va del sexenio, los apoyos que no son nuevos y que en cada sexenio se dice que son la panacea de los problemas en México y en las zonas indígenas, solo sirven para que el pueblo se haga más dependiente, y para que López Obrador se perpetúe en el poder, la política económica de la 4T es un fracaso en nuestro país.
¿Qué camino le dejan al pueblo?, después de 70 años del PRI gobierno, de dos sexenios del panismo, de un gobierno de cuarta que no sabe gobernar y que cada día polariza mas a los mexicanos, en vez de unirlos y buscar soluciones a los problemas de inseguridad, salud, trabajo, de mejorar el nivel de vida. Solo el pueblo organizado y consciente, puede sacar adelante al pueblo; solo cuando no se deje engañar por falsos profetas, como el actual gobierno, que dijo que primero los pobres, y más bien ha sido primero los ricos.
Antorcha ha seguido el camino correcto, de abrirle los ojos al pueblo, de hacer conciencia de que los problemas no se resuelven solos, de que debemos actuar cambiando este modelo económico como causa principal de los males de nuestro país, y con un programa de lucha muy preciso, trabajo para todos, buenos salarios, obras y servicios para el pueblo y que pague más impuestos los que ganen más y que paguen menos los que ganen menos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario