* Ese fue el tema de la conferencia impartida en Xalapa dentro del ciclo que organiza el Movimiento Antorchista
Xalapa, Ver. “Las clases trabajadoras de México deben organizarse para gobernar el país y construir una sociedad donde todos tengamos una vida digna. Antorcha tiene como objetivo la emancipación definitiva de las clases trabajadoras”, dijo Yolitza Celestino de la Cruz.
La activista fue ponente de la conferencia “La importancia de la unidad de las clases trabajadoras en la lucha por un futuro mejor”, en el marco del ciclo de conferencias que organiza el Movimiento Antorchista en Xalapa y que en esta ocasión tuvo como sede la colonia Aquiles Córdova Morán del municipio Emiliano Zapata.
Celestino de la Cruz, responsable estatal del trabajo popular en Veracruz y líder de Antorcha en Córdoba presidió el evento junto con Fabián García Cano, dirigente del trabajo popular en Xalapa; Reina Baltazar, activista de la colonia A.C.M. y anfitriona del evento, así como líderes de esta colonia y representaciones de colonias hermanas.
Durante su intervención, Yolitza Celestino dijo que para entender la sociedad actual es necesario realizar un recorrido histórico, entender el surgimiento de las clases sociales porque esto nos esclarecerá por qué nuestra sociedad es tan desigual y por qué es necesario cambiar la forma en que está organizada.
En este contexto, dijo que “la primera forma de organización social conocida es la comunidad primitiva, donde la producción de comida se repartía equitativamente; cuando nace el excedente de producción, surge la propiedad privada y, por tanto, la división de la sociedad en clases sociales.
Este hecho es sumamente importante, porque más adelante surge el esclavismo como consecuencia de esto, donde el amo era dueño de los seres humanos como objetos materiales.
Luego la humanidad transitó al modo de producción feudal, una de cuyas características es que el siervo (trabajador) tenía una pequeña parcela de tierra prestada por el señor feudal, donde cierta cantidad de días trabajaba gratis para el señor feudal a cambio de tener la parcela prestada.
Y finalmente llegamos al modo de producción capitalista, donde la clase trabajadora sigue siendo la clase desposeída, donde los dueños de los medios de producción son los capitalistas y los trabajadores la clase explotada”.
En este contexto, la líder social dijo que es necesaria la politización de las clases trabajadoras para cambiar la forma de producción y organización de esta sociedad, “durante 50 años de lucha de Antorcha, nuestro objetivo último es la toma del poder político para cambiar de clase social en el poder”.
Por último, los grupos culturales del telebachillerato La Tinaja engalanaron el evento con bailes de Nuevo León, y los presentes también disfrutaron de canciones a cargo de la niña Fátima.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario