Hace más de un año, el presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, y varios de sus directores de diversas áreas se reunieron con la dirigencia municipal antorchista para concretar algunos servicios públicos y realizar obra social, sin embargo, todo quedó en buenas intenciones y promesas, pues hasta hoy nada de lo pactado se ha cumplido.
En dicha reunión se destacó la urgente necesidad de atender servicios tales como el abastecimiento de agua potable, electrificación y pavimentación de calles en varias comunidades, así como atención al campo, programas de vivienda, baños, programas de empleo temporal, despensas alimenticias y apoyo a los moradores del Albergue Estudiantil "Felipe Carrillo Puerto”.
Para mala fortuna de los peticionarios, han transcurrido aproximadamente 15 meses desde que se llevó a cabo esa reunión, desde que se pactaron dichos acuerdos, casi año y medio y el cumplimiento no llega ni a un uno por ciento, ni una sola electrificación se ha concretado, ni un sólo camino se ha pavimentado.
No es exageración decir que, en muchas comunidades del municipio, más del 50 por ciento de las calles no están pavimentadas, por ejemplo, Santa María Poniente, Naranjal, Señor, Dzihuché, San Andrés, Chan Santa Cruz, Emiliano Zapata por mencionar algunos, lugares donde muchas familias aún siguen sin acceder a los servicios de agua potable y energía eléctrica.
Es un hecho que la pobreza aumentó drásticamente en la zona rural del estado, en especial en la Zona Maya, conformada por los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, donde se concentra el mayor número de necesitados debido al elevado grado de marginación y rezago social.
Estos mismos municipios concentran el mayor índice de población en pobreza, pues más del 60 por ciento de sus habitantes vive con muchas carencias, es decir, un gran número de familias de la entidad no tienen acceso a los servicios básicos en su vivienda; sin embargo, resalta mucho que tan solo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el 71.8 por ciento de los poco más de 75 mil habitantes, viven en pobreza y pobreza extrema.
El edil Esquivel Vargas ha preferido dar largas a las necesidades que prometió resolver desde que tomó el poder municipal; el tiempo pasó y después de dos años ha dejado en el abandono a miles de familias que creyeron en sus promesas de que trabajaría para mejorar las condiciones de vida en las colonias y comunidades. "Todo fue una falsedad&rdquo, así se expresan los afectados, quienes reclaman atención y solución a sus necesidades más apremiantes.
La falta de apoyos de la autoridad municipal hace más difícil abatir el gran rezago social y mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, pues la ausencia de políticas públicas orientadas a este fin ha generado graves problemas como la migración, el abandono del campo, más pobreza, pero sobre todo una crisis alimentaria que se debe resolver en lo inmediato. Ante esta situación, es evidente que el edil José Esquivel Vargas, no tiene como prioridad resolver los problemas de la mayoría de la población, por el contrario, sus problemas son ignorados y ellos marginados socialmente.
Por su parte, el Movimiento Antorchista, consciente de la injusticia que reina en el municipio y en el resto del país, se ha dado a la enorme y digna tarea de organizar, educar y concientizar a la gente que vive en condiciones infrahumanas, con la finalidad de combatir la pobreza que impera en todos los rincones de nuestra patria.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario