Kanasín, Yucatán.- Antorchistas de las colonias de Kanasín denunciaron el rezago, marginación y pobreza de varias colonias del municipio, a las que las autoridades de los tres niveles de gobierno han mantenido desde hace años con indiferencia.
Ante ello, colonas denunciaron la falta de servicios públicos, pavimentación, alumbrado público, agua potable, etc., así como de apoyos para la vivienda, techos, baños, pisos, cuartos adicionales, entre otros, que padecen en sus día a día cientos de familias de escasos recursos, a los que la pandemia ha lacerado económicamente y que desde hace años padecen la falta de atención de las autoridades.
Doña María Rosa Flores de la colonia Nicte Ha, relató que desde hace años ha recibido la presencia de autoridades e instituciones en su hogar, pues ha acudido en otras ocasiones a las autoridades para solicitar el mejoramiento de su vivienda, con la construcción de un baño, un techo o un piso en su hogar, pero hasta la fecha no ha recibido ningún apoyo.
Narró que a sus 72 años, logró levantar una humilde vivienda en un espacio propio con sus recursos, sin embargo aún carece de algunos servicios en su hogar, por lo que ha acudido a los distintos apoyos que ofrecen instituciones y autoridades.
“Para el 2014 vino Sedesol, me pego un papel en la puerta, con la promesa de que iban a hacer esto e iban a hacer lo otro, y ahí quedo, midieron el techo, el piso y mi situación sigue igual. Ni pie de casa, ni siquiera una lámina de cartón. Mi techo es mitad lamina zinc, y la otra mitad es lamina de medio uso, y le tire unas lonitas para completar, pero no se queda, porque viene el aire y lo mueve, y mientras cuando llueve todo aquí entra agua y se mojan mis cosas”, dijo.
Agregó que a la falta de apoyo a la vivienda, los servicios públicos en la colonia se encuentran en malas condiciones, pues las calles se encuentran sin pavimentar, el alumbrado público no tiene mantenimiento, etc., generando que los colonos se encuentren a la merced de la delincuencia y otros peligros.
Eva Bautista Baro, representante de Antorcha en el municipio, mencionó que recientemente el Movimiento Antorchista acudió a las oficinas de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para solicitar la materialización de las múltiples peticiones de mejoramiento a la vivienda que tienen miles de familias yucatecas de comunidades y comisarias del Estado.
Declaró que a pesar de que la organización recibió una respuesta positiva a su petición de ser atendidos, continuarán tocando puertas, pues las condiciones de miles de familias de escasos recursos no pueden seguir dependiendo de la indiferencia y desinterés de las autoridades.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario