MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

La cuarta transformación planea modificar los planes de estudio para mantenerse en el poder

image

El año pasado, en el marco de la conmemoración del 50 aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública, manifestó la necesidad de renovar y adaptar al contexto actual, los planes y programas de estudio, así como las formas de trabajo de los docentes. Todo con el fin de “crear seres más humanos, más competitivos de acuerdo a lo que se va a enfrentar”.

Luego, el 29 de enero (del presente año), durante la VIII Reunión Plenaria del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, la secretaria enfatizó los alcances que tendrán los programas de becas para el Bienestar Benito Juárez, La Escuela es Nuestra (LEEN), Beca Universal para jóvenes de educación media superior, entre otros más; y con relación a la elaboración de los nuevos Planes y Programas de Estudio y Libros de Texto Gratuitos mencionó que se habían realizado, desde 2019, mil 243 reuniones que generaron siete documentos rectores y 119 documentos de trabajo, en las cuales participaron “las Secretarías de Salud, Cultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales; las autoridades educativas locales de Nuevo León, Sonora, Hidalgo y Estado de México; entre otras entidades públicas estatales y universidades”. Esos nuevos planes y programas se compartirán (o ya se están compartiendo) con las autoridades locales, para su “análisis y discusión” e iniciar un proceso de capacitación docente en estos nuevos contenidos.

Por último, en el libro “México, grandeza y diversidad”, realizado por 30 investigadores para conmemorar los aniversarios históricos que se celebran en el país, haciendo un recorrido de la historia de México, el capítulo final “Una Nueva Esperanza”, se dedica nada más y nada menos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Inicia con una crónica de la noche de aquel 2018 en que se conocieron los resultados que dieron el triunfo a Morena para después resaltar la trayectoria política del presidente y sus acciones de gobierno.

Este libro, que se ha comenzado a repartir entre los profesores de educación secundaria (historia, civismo y ciencias sociales) de todo el país, es una muestra clara de la pretensión del gobierno de la cuarta transformación que busca el adoctrinamiento político de los mexicanos y de aquellos que aún ven a AMLO como “el mesías” de la nación. Cuando la Secretaria de Educación Pública habla de la necesidad de renovar y adaptar los planes y programas de estudio, habla de adaptarlos a conveniencia del gobierno federal.

Justamente, México necesita una verdadera reforma educativa, donde se capacite y dote de mejores herramientas a los docentes del país para enseñar con calidad a los niños y jóvenes, para crear y mejorar las escuelas de todos los niveles educativos y para que el derecho a la educación se garantice de forma justa para todos. Pero hoy vemos, una vez más, que al gobierno de la Cuarta Transformación le interesa simplemente mantenerse en el poder a como dé lugar. El presidente juzga que en libros de Historia de México se resalta su gran triunfo como si su victoria hubiera significado una justicia para el pueblo.

Por eso es importante advertir, que debemos estar muy atentos e ir en contra del adoctrinamiento de los estudiantes por medio de la educación pública en favor de la cuarta transformación. México necesita jóvenes valientes, educados con una convicción crítica, científica y popular, para no permitir que este país se encamine a una dictadura encabezada por un político que busca imponerse por la vía que sea necesaria incluso utilizando recursos públicos para defender sus intereses y los de la clase, y que para son los de los más pobres. ¡Por una educación crítica, científica y popular!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más